Foto: Luis Carlos Palacios

Desde las artes y la historiografía, los bayameses preparan numerosas actividades para celebrar del 21 al 23 de junio el bicentenario del natalicio del patriota Francisco Vicente Aguilera, quién mucho influenció en la vida cultural, política y social de Cuba en la mitad del siglo XIX.

 Francisco Vicente Aguilera, nació el 23 de junio de 1821 y en homenaje a su obra en Granma se ejecutan obras relacionadas con la vida del patriota, como la restauración de los restos del Ingenio Pilar de Jucaibama en Bayamo, financiadas por el gobierno local y con auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Así como se preparan actividades de carácter histórico-cultural y artístico.

Damiana Pérez Figueredo, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana (CNC), institución rectora de las actividades de homenaje, informó que entre las propuestas culturales se encuentran exposiciones fotográficas y de objetos personales de la familia Aguilera, así como presentaciones de libros y puestas teatrales, las que se transmitirán a través de Videos Crisol canal online de la Cultura en Granma.

La edición 19 del evento científico «Nada tengo si no tengo Patria» ocupará a investigadores e historiadores que se ocupan de acopiar y estudiar la vida y obra de Aguilera.

Una velada cultural tendrá lugar en la noche del 22 de junio, vísperas del bicentenario del hombre que construyó en Bayamo un moderno y elegante  Teatro, alentó con su presencia y apoyo financiero la construcción y marcha de la Sociedad Filarmónica, así como instituciones de carácter cultural, social y económico en la Región Bayamo.

El acto central de recordación al fundador del Comité Revolucionario Cubano tendrá lugar en la mañana del 23 de junio, en el Monumento Retablo de los héroes donde descansan los restos mortales del patriota, mientras que más adelante ese propio día se cancelará un sello postal alegórico, se impartirá una conferencia y en la tarde se estrenará el documental Francisco Vicente Aguilera, el Padre de la República del realizador Juan Ramírez Martínez Presidente de la Uneac en Granma.

La Casa de la Nacionalidad Cubana premiará además a los ganadores del concurso convocado en conjunto con  la Dirección Provincial de Cultura,   niños y jóvenes que estudiosos de   la obra de Vicente Aguilera, lo devuelven en poesía y dibujos.

Celebrar los 200 años del natalicio de unos de los padres fundadores de la nación cubana constituye un acontecimiento relevante, que amerita esfuerzos intersectoriales, y la justa recordación del sacrificio de su vida por la Patria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =