Con 126 enfermos de COVID-19 en lo que va de la actual semana, incluido un preocupante incremento del contagio en menores de edad, la provincia cubana de Granma precisa disminuir la movilidad de las personas y cerrar filas contra indisciplinas y violaciones de los protocolos sanitarios establecidos.

Durante los últimos 15 días, reportes de casos positivos a la enfermedad en sus trece municipios confirman la dispersión del coronavirus SARS-CoV-2 en todo el suroriental territorio, con mayor riesgo en Bayamo, cuya tasa de incidencia es de 130,5 infectados por cada 100 mil habitantes.

Rosmel Vidal Lominchar, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, alertó este martes que se mantienen abiertos 102 controles de foco, e igualmente resultan complejos los escenarios de las localidades de Jiguaní, Cauto Cristo, Río Cauto, Buey Arriba, Yara, Manzanillo y Niquero.

Puntualizó que, desde el inicio de la pandemia, Granma acumula seis mil 258 pacientes confirmados, el 95 por ciento de ellos autóctonos, y la cifra de recuperados asciende a cinco mil 537, con 18 fallecidos y una tasa de letalidad de 0,29 por cada 100 enfermos.

Tras los 16 contagios reportados ayer, incluidos dos menores de un año de vida, se contabilizan 705 positivos en edades pediátricas, dato que evidencia el incumplimiento de las medidas de protección orientadas.

Cuando de forma satisfactoria continúan avanzando en Granma las diferentes etapas del ensayo clínico y la intervención sanitaria en grupos de riesgo, ambos con la aplicación del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala, resulta imprescindible no abrir espacios a la confianza, pues la mejor vacuna sigue siendo la autoprotección, subrayó Vidal Lominchar.

Autoridades sanitarias y del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en la provincia, accionan en función de mejorar el seguimiento a los viajeros nacionales e internacionales, la efectividad de la pesquisa activa en las comunidades, y el aislamiento oportuno de contactos y sospechosos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =