La inmunidad poblacional en el país se logrará cuando más del 90 % de la población esté vacunada, lo cual refuerza la necesidad de ser sistemáticos con las medidas de prevención higiénico-sanitarias, continuar utilizando el nasobuco y cumplir con el distanciamiento, afirmó, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la doctora Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala y jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Señaló que el esquema de las tres dosis de los candidatos vacunales es lo único que va a propiciar una fuerte inmunidad, lo cual ha quedado demostrado en los ensayos clínicos. De interrumpirse, aconsejó que fuera solo por eventos excepcionales, muy connotados.

Cuba cuenta en estos momentos con millones de dosis aplicadas. Aún se trabaja en grupos de riesgo en todas las provincias del país (trabajadores de la Salud y otros sectores). Se está realizando la intervención sanitaria en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y La Habana; y la próxima semana la capital completará la primera dosis de Abdala en el 100 % de las personas mayores de 19 años, informó la doctora.

Los eventos adversos que se han registrado son, sobre todo, leves y locales, relacionados con dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o endurecimiento de la zona donde se administró la dosis, indicó la especialista.

Explicó que aunque se han observado cifras de tensión elevadas (hipertensión arterial), no se relaciona directamente con los candidatos vacunales, pues en quienes recibieron placebo el aumento de presión resultó mayor que en los inmunizados, por lo que «no es el producto sino el evento mismo de la vacunación», puntualizó.

Reiteró que todo aquel que cuente con más de 19 años y que cumpla con los criterios de inclusión de la intervención sanitaria puede recibir la vacuna.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =