Estamos frente a un ejercicio de la mayor importancia para el país: cumpliendo lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y el cronograma legislativo, pero no formalmente. Estamos construyendo nuestras leyes con la fortaleza de nuestro pueblo y de la Revolución, afianzando hoy nuestro Socialismo en un ámbito tan importante y tan necesario como el jurídico, expresó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Sus declaraciones acontecieron a propósito del inicio este miércoles del proceso de análisis y discusión por los diputados de los cuatro anteproyectos de leyes, que serán sometidos a la consideración del órgano supremo del poder del Estado en su próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

En horas de la mañana, los parlamentarios residentes en las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, mediante videoconferencia, debatieron los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, con la participación de Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del legislativo cubano, respectivamente; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Yumil Rodríguez Fernández, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP; entre otros diputados e invitados del sector jurídico.

Estamos discutiendo anteproyectos de leyes, que serán enriquecidos con los criterios de los diputados y juristas en cada uno de los intercambios, además por las propuestas que trasladará la población mediante los correos electrónicos habilitados. Tras este proceso, presentaremos a consideración de la Asamblea Nacional normas muy robustas, modernas y de las más avanzadasde su tipo en el mundo, señaló Rubén Remigio Ferro.

En el encuentro, los parlamentarios realizaron una veintena de intervenciones, en relación a sus dudas y propuestas respecto a dichas normas. Entre ellos, los diputados Mariucha Eduviges Lenzano Pascual (Santiago de Cuba), Idaliena Díaz Casamayor (Guantánamo) y Pavel Rodríguez (Holguín), plantearon diferentes sugerencias, que fueron aclaradas y valoradas oportunamente por los ponentes e invitados.

Posteriormente, esta tarde se desarrolló el proceso de discusión y análisis de los anteproyectos por los diputados residentes en La Habana, en un debate presencial en el Palacio de las Convenciones, cumpliendo las medidas establecidas para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En el intercambio, el diputado Danhiz Díaz Pereira insistió en la importancia de la comunicación social para la comprensión efectiva de los contenidos de estos anteproyectos por la población y resaltó, además, la calidad de estas normas. Jorge González destacó que los textos analizados resultan de los más avanzados de su tipo en el mundo y reconoció el aporte y consagración de los juristas durante este proceso.

Este 17 de junio, los diputados residentes en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, mediante videoconferencia, discutirán dichos anteproyectos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =