La carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma se somete a un proceso de evaluación externa a partir del 21 de junio para su posterior acreditación como tránsito hacia la calidad universitaria.

En esta comprobación se evaluará el desarrollo de los modos de actuación de los alumnos para apreciar la calidad en su formación y se aplicarán instrumentos como exámenes integradores de acuerdo con los objetivos de cada año académico.

También se realizarán intercambios con directivos de instituciones de las atenciones Primaria y Secundaria de Salud y profesores de las Facultades de Medicina de Bayamo y Manzanillo, cuyas carreras de medicina serán evaluadas de manera simultánea.

El proyecto tiene en cuenta cinco variables, que son pertinencia e impacto social, profesores, estudiantes, infraestructura y currículo, y en cada una de ellas se identifican fortalezas y debilidades.

Las categorías que pueden obtenerse, en dependencia de los resultados de este proceso, se denominan avalada, certificada y de excelencia.

Al concluir la fiscalización, la comisión elaborará un informe resumen con el objetivo de que el Comité Técnico Evaluador de Carreras pueda emitir un dictamen que le sirva al pleno de la Junta Nacional de Acreditación para definir la categoría a obtener.

La casa de altos estudios de las Ciencias Médicas tiene ya acreditada la carrera de Estomatología, la cual exhibe la condición de Certificada y aspira a acreditar a varias especialidades, con el objetivo de perfeccionar sus procesos académicos.

Inaugurada por idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en MIL 981 la facultad de ciencias médicas en Granma comenzó el proceso docente con estudiantes del sexto año de la carrera de medicina y luego se extendió la carrera para todos los años.

Hasta la fecha han egresado de la carrera de medicina más de 12 MIL 600 galenos, entre ellos 707 médicos de 26 países, lo que certifica el carácter internacionalista que ha tenido la formación académica del centro.

La carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas cuenta con un claustro de prestigio, se caracteriza por su nivel de preparación científico técnica y político ideológica, lo cual permite desarrollar la labor educativa con calidad.

Esta disciplina es fundamental en la solución de los problemas de salud del territorio y de la provincia, se manifiesta a través de la asistencia, la docencia, las investigaciones y la extensión universitaria.

Es destacable la participación de los estudiantes en diferentes tareas emergentes de gran contenido humano: la lucha antivectorial, los proyectos de intervención comunitaria, las pesquisas activas durante este período de la Covid-19, así como la participación directa en los centros de aislamiento en funciones de salud y de servicios.

(Tomado de Radio Bayamo)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =