Autoridades de salud pública en la provincia confirmaron en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, la circulación en nuestro territorio de varias cepas del Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 .

Al respecto la doctora Yelenis Elías Montes, directora de Salud en Granma, explicó que de acuerdo con los estudios realizados, detectaron las variantes 6-14 y la identificada de manera inicial en Sudáfrica

La directiva se refirió a la circulación en varias provincias cubanas de la variante Delta y destacó que los infectados con ella presentan trastornos digestivos, además de los síntomas que ya se conocen de la enfermedad y pueden contagiar a un mayor número de personas.

Al respecto, el doctor Pablo Feal Cañizares, experto que acompañó a la provincia en el combate contra la Covid 19 y que concluyó su tarea aquí este viernes, destacó que esta variante, detectada por primera vez en la India en octubre de 2020, se conoce como doble mutante por su elevado nivel de propagación.

“Esta cepa se transmite con una velocidad extraordinaria, una personas se puede infectar estando en contacto con un enfermo entre 10 y 15 segundo sin protección.”

El especialista se refirió a dos elementos esenciales para lograr un satisfactorio enfrentamiento a la enfermedad y destacó que la vacuna no es lo que va a definir el control de la pandemia, sino el cumplimiento de las medidas establecidas.

“Lo primero es el aislamiento de los contacto porque son las personas que más riesgo tienen y el segundo elemento es evitar eventos institucionales y eso se logra con el cumplimiento de las medidas establecidas en el plan.”

Al intervenir, Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en Granma, convocó a una conducta responsables que incluye el uso correcto del nasobuco, la aplicación de soluciones desinfectastes, el aislamiento social, el distanciamiento en las colas y el apoyo a los protocolos de salud.

Indicó que cada municipio debe revisar el plan y las medidas para enfrentar la enfermedad y debe evidenciarse el orden, el rigor, la responsabilidad, la disciplina, la creatividad y la inteligencia.

El también miembro del Comité Central del Partido insistió en las visitas contantes a las instituciones laborales para controlar el cumplimiento de las medidas orientadas.

Otro de los temas analizados en la reunión fue la necesidad de elevar la exigencia sanitaria para lograr un control de la Covid 19 en la provincia y las acciones para ofrecer una atención diferenciada a los niños celiacos.

Así mismo se ofreció información sobre la labor del cuerpo de inspectores en la detección de ilegalidades en instituciones estatales y las ofertas para el fin de semana en entidades de comercio y gastronomía, mercados agropecuarios e ideales.

Se ratificó que este fin de semana continuará la venta de carne de res y se planifica la comercialización de once cabezas de ganado.

En el Grupo Temporal de Trabajo de Granma se reconoció el aporte del Doctor Pablo Feal Cañizares, Especialista en Primer Grado en Epidemiología y Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades quien por varios meses acompaño a la provincia en el enfrentamiento a la Covid 19 y que continuará su trabajo en la provincia de Sancti Spíritus.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + siete =