Autoridades sanitarias en Camagüey, la tercera ciudad más poblada de Cuba, anunciaron hoy el inicio de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 el próximo día lunes 28.

Continúa proceso de vacunación con candidato vacunal Abdala, a sujetos que fueron inoculados con placebo durante la fase de ensayo clínico, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 24 de junio de 2021. FOTO/ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/dirr

En esta región, en la actualidad una de las más perjudicadas por el elevado índice de infectados por el SARS-CoV-2, se tienen listos 727 vacunatorios para la atención en un primer momento de más de 533 mil habitantes, a quienes se le inoculará la vacuna Abdala, fármaco cubano con 92,28 por ciento de efectividad.

Declaraciones a Prensa Latina, de la jefa de Atención Primaria de la Salud Pública en la provincia, aseguran que ‘ se tienen preparados todos los equipos de certificación y los recursos humanos para llevar a cabo este programa con Abdala, un orgullo no sólo para la ciencia, sino para el pueblo cubano en general’.

De acuerdo a la decisión del Ministerio de Salud Publica, en el municipio de Camagüey, especialmente las personas mayores de 60 años resultarán los primeros en recibir la primera de tres dosis en un periodo de 28 días.

‘A partir de los criterios de inclusión en la etapa inicial en esta ciudad se vacunarán más de 233 mil habitantes, de ellos considerados de la tercera edad, 73 mil personas’, refirió la doctora Iluminada Méndez, director de Salud Pública en el municipio Camagüey.

La especialista agregó además que ‘se han venido preparando las condiciones en el personal especializado y la logística en 282 sitios vacunales, incluso locales alternativos para asumir la campaña’, refirió.

Aunque tras la vacunación especialistas pronostican mejores resultados en materia de parámetros de salud poblacional ante la pandemia, las autoridades sanitarias en Camagüey alertan sobre la necesidad de seguir con las medidas pues aún un grupo significativo que incluyen a los menores de 18 años no formarán parte de la campaña en una etapa inicial.

Distante de La Habana poco más de 540 kilómetros al este, Camagüey cuenta en la actualidad con una importante infraestructura sanitaria que incluye además un Laboratorio de Biología Molecular, tres hospitales y varios centros de aislamiento para la atención a pacientes enfermos con la Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =