Los velocistas Omara Durand y Leinier Savón lideran el grupo de siete cubanos clasificados hasta el momento para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se inaugurarán el próximo 24 de agosto.

El listado oficial fue anunciado por Jorge Reynaldo Palma, jefe técnico del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad, e incluye además al lanzador de disco Leonardo Díaz, bronce en Río de Janeiro 2016, y al veterano saltador de longitud Ángel Jiménez Cabeza.

Los jabalinistas Ulicer Aguilera (F-13/ débil visual) y Guillermo Varona (F-46/ afectado miembro superior), y el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T-47/ amputado miembro superior) completan la relación de plazas asignadas a la nación caribeña.

“Tenemos marcas con otros atletas que pueden incluirse entre los clasificados y por eso hicimos una reclamación. Estamos esperando respuesta, declaró Palma a la publicación deportiva JIT.

Omara, quien compite junto a su guía Yuniol Kindelán en la categoría T-12 (débiles visuales profundos), irá en busca de aumentar su cosecha dorada en ese tipo de eventos, en los que atesora cinco títulos, e intentará defender sus reinados en 100, 200 y 400 metros (m) planos.

Agrega el texto que recientemente demostró su calidad en el Gran Premio de Túnez, donde dominó los 100 y 200 m sin oposición alguna, pese a no hacer sus mejores tiempos.

Para Leinier, también de la T-12, el reto será en los 100 m y el salto de longitud, debido a que esta vez no se convocaron los 200 m para hombres en su clase, por lo que no podrá revalidar el cetro conquistado en Río de Janeiro 2016.

En el caso de Leonardo (F-56/ silla de ruedas) intentará mejorar el bronce de hace cinco años y recordar la actuación de Beijing 2008, cuando ocupó la cima del podio.

Entre tanto Jiménez Cabeza (T-12) volverá al contexto paralímpico con la historia de haber ganado la longitud en Atenas 2004 y conquistar plata en esa misma prueba en Londres 2012.

En la urbe carioca la delegación cubana logró ocho títulos, una medalla de plata y seis de bronce, siendo el paratletismo el deporte con mayor aporte al sumar seis coronas, una presa de plata y tres de bronce.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − nueve =