El hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, recibe pacientes que se encontraban internados en el Comandante Pinares, del municipio de San Cristóbal, tras el sismo perceptible de magnitud 5.1 en la escala de Richter, reportado esta mañana en el occidente cubano.

En exclusiva a la ACN el doctor Orestes Moya Álvarez, director general del centro asistencial vueltabajero, explicó que al sufrir daños estructurales la institución artemiseña se determinó la evacuación de personas hospitalizadas allí.

Vía telefónica aseveró que ya se encuentran en suelo pinareño dos pacientes graves trasladados por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)- intubados y ventilados- los cuales fueron estabilizados y llevados a una unidad de cuidados intensivos.

Desde que oímos la noticia del terremoto, sin saber si habían ocurrido afectaciones en el Comandante Pinares, nos pusimos a disposición de las autoridades de Artemisa; activamos las brigadas quirúrgicas con los insumos médicos necesarios y al personal requerido en caso de tener que viajar a esa provincia, dijo.

A partir de los perjuicios a ese hospital y la determinación de evacuación, movilizamos el sistema de recepción masiva y nos alistamos para acoger enfermos.

Precisó que otros 18 pacientes de medicina interna, angiología y de respiratorias no COVID- 19 llegarán al Abel Santamaría Cuadrado, para lo cual están listos.

Tenemos preparados el proceso de recepción, las salas, al personal sanitario y la atención a acompañantes, pues la solidaridad se impone en momentos como estos, apuntó Moya Álvarez.

Localizado a 17 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, el movimiento telúrico ocasionó grietas en las paredes del hospital artemiseño, ventanales destruidos, puertas y falso techos caídos, de acuerdo con medios de prensa.

En otros puntos del occidente también fue perceptible el sismo registrado por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano a las 11 de la mañana de este martes, ocurrido en la falla Pinar y localizado en las coordenadas 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de cinco kilómetros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =