El arribo hoy del Partido Comunista de China (PCCh) a su centenario deviene no solo para su pueblo motivo de regocijo, sino para las fuerzas revolucionarias o de izquierda del planeta, al reconocer cómo gracias a su liderazgo y principios se ha avanzado en el bienestar de la población y la revitalización de la nación asiática.

Pese a las limitaciones que impone la pandemia, Cuba se ha sumado a la celebración de tan importante acontecimiento, por lo cual hoy tendrá lugar, en la capital, un acto conmemorativo, luego de que por estos días representantes del Partido, gobierno y el Estado indistintamente reiteraran el compromiso de mantener el respaldo mutuo, ante los retos que impone el camino hacia el Socialismo y el enfrentamiento a los permanentes ataques del imperialismo.

En las últimas horas, en un reciente encuentro virtual por la efeméride con representantes de formaciones políticas comunistas de América Latina y el Caribe, Juan Carlos Marsán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se refirió al liderazgo de la organización china en la construcción de un país fuerte y próspero.

A su vez el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira Hernández, participó en el Panel Internacional sobre la historia del PCCh: «Viaje por los 100 años y más allá: panorama histórico y perspectivas futuras», que sesionó en la municipalidad de Shanghai, según Cubaminrex.
Durante el evento Pereira destacó el importante rol desempeñado por el Partido Comunista de China como gestor y conductor de la construcción del Socialismo con características chinas, al tiempo que formuló votos por que las celebraciones por el centenario marquen una nueva etapa para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

También una delegación encabezada por Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del PCC Ñico López, representó a la mayor de Las Antillas en el seminario internacional efectuado hace unos días, de manera on line, bajo el título de “Historias del PCCh: logros de Shanghai en la práctica del pensamiento Xi Jinping sobre el Socialismo con características chinas en la nueva era”.

El pasado seis de mayo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

De acuerdo con un tuit del también Presidente cubano, durante la plática ambos dirigentes dialogaron sobre los resultados del 8vo. Congreso del PCC, realizado del 16 al 19 de abril último, y las celebraciones por el centenario del PCCH, además de que destacaron los entrañables lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Hoy jueves el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh informó que la organización dirigente llegará a su centenario con 95,14 millones de miembros, un alza de 3,5 por ciento en comparación con la cifra reportada en 2019, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

El Partido Comunista de China nació clandestinamente en la antigua Concesión Francesa de Shanghái, donde el primero de julio de 1921 tuvo lugar su primer congreso con la participación de 12 delegados, entre ellos quien llegaría a ser su líder, Mao TseTung.

Conscientes de que el camino del marxismo-leninismo y de la Revolución Socialista de Octubre era el correcto, entonces asumieron que debía ser la clase obrera la columna vertebral de la revolución en China, la cual uniría las fuerzas para enfrentar al imperialismo y al feudalismo.

Fue así que el Partido Comunista condujo a la fundación de la República Popular de China y luego de períodos de aciertos y desaciertos apostó por políticas de apertura en 1979, que cimentaron el despegue del país y su transformación en segunda potencia del orbe, con uno de los crecimientos anuales más altos.

Los avances son palpables también en el aspecto social, pues la esperanza de vida en el gigante asiático se prolongó de 68 a 73,5 años gracias a mejores condiciones para la ciudadanía y la erradicación de la pobreza extrema en este 2021, que implicó sacar a 700 millones de personas del atraso desde la década de 1970, según datos oficiales.

Además, el PCCh estableció el objetivo de construir un Estado socialista próspero, con contaminación controlada y libre del fantasma de la corrupción.

El 28 de septiembre de 1960, los gobiernos de Cuba y China emitieron un comunicado conjunto que confirmó el establecimiento de las relaciones diplomáticas, siendo la mayor de Las Antillas la primera nación del hemisferio occidental en hacerlo, y desde entonces sus líderes históricos fueron fundadores de una gran amistad.

En el combate a la epidemia, ambos países son ejemplos de la solidaridad que se requiere en estos tiempos al proporcionar la RPCh más de 300 millones de vacunas a casi 80 países, mientras brigadas médicas cubanas han llegado a casi un tercio del mundo para salvar vidas.

Entre otras áreas, los nexos entre ambos Estados incluyen la cooperación en sectores de la economía, el comercio, la salud, la educación, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la ciencia, la tecnología y la biotecnología.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =