El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy, a partir de las ocho horas, la Fase de Alerta ciclónica por el huracán Elsa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

«#HuracánElsa Se estableció a las 08:00 h Fase de Alerta a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y Fase Informativa a Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana», escribió la Defensa Civil en su cuenta en Twitter.

Elsa, huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanza este sábado por el mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores, y se aproxima a La Española (República Dominica y Haití) a razón de 50 km/h.

Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 8 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, de las 06:00 (hora local) el fenómeno meteorológico, tiene una presión central de 998 hectopascal y se ha movido durante la madrugada con rumbo próximo al oeste noroeste.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental, a unos a 250 kilómetros al sudeste de cabo Beata, República Dominicana, y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

FASE DE ALERTA para las provincias Infórmese través de los medios de comunicación nuestra cuenta de twitter @CubaCivil, el teléfono 18899 (su emisora provincial) y el 80073565 (Radio Reloj)

Medidas a cumplir en la fase de alerta ciclónica

Desinstale y proteja antenas del televisor, paneles solares u otros recursos que puedan verse afectado por la fuerza de los vientos e inundaciones.

Llene y amarre las tapas de los depósitos de agua ubicados en el techo.

Si se debe proteger fuera de su vivienda, trasládese en el plazo que indique las autoridades.

Observe estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias

Elimine objetos que puedan favorecer el criadero y proliferación de mosquitos.
Si vives en un área rural: Protege las semillas y cultivos

Si vives en un área rural: Protege las especies y categorías zootécnicas más sensibles (aves, crías porcinas, conejos, terneros y otros).

Si vives en un área rural: Verifica las condiciones de seguridad, el estado higiénico; así como el momento para la ocupación de cuevas, obras, túneles, vara en tierra y casas refugios.

Si vives en un área rural: Y eres observador voluntario o posees en tu vivienda un Punto de Alerta Temprana, realiza la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos. Informa si es posible cada 3 horas.
Si vives en un área rural: Realiza el desmontaje del sistema fotovoltaico, ¡PROTÉGELO! en lugar alto que no sea afectado por inundaciones, ni por filtraciones de agua.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =