Conforme a la actual Fase de Alarma ciclónica decretada por la cercanía de la tormenta tropical Elsa, a territorios del oriente cubano, la provincia de Granma prioriza la evacuación de residentes en áreas proclives a inundaciones.

Yanetsy Terry Gutierrez, vice gobernadora en Granma, ofrece declaraciones a la prensa sobre las medidas preventivas tomadas ante la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa, ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, 3 de julio de 2021. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/dirr

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora del territorio, declaró a la prensa que en la jornada se trasladarán hacia lugares seguros 117 vecinos de la comunidad de Cabezada, en el municipio de Río Cauto, y mil 074 habitantes de zonas bajas de la localidad de Cauto Cristo.

Precisó que la comisión provincial de protección a la población dio vitalidad a 134 centros de recepción en los 13 municipios, así como a 166 locales adaptados en los cuales se aplicará la variante de desconcentración temporal de las personas.

Ante la probabilidad de que cerca de 36 asentamientos puedan quedar aislados o inundados, ya fueron adoptadas todas las decisiones y medidas en el terreno, y se estableció comunicación con los grupos de apoyo en los diferentes consejos y áreas de defensa.

Desde horas de la mañana, dijo, avanzan procesos de alta médica a los ciudadanos que estén en condiciones de regresar a sus hogares desde los 52 centros de aislamiento habilitados en la provincia para el enfrentamiento y control de la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, detalló sobre el aseguramiento de cubiertas ligeras en las instalaciones que así lo requirieron, y en las instituciones para casos positivos y sospechosos de alto riesgo se prioriza la vitalidad energética con grupos electrógenos de emergencia.

Previendo la interrupción de la principal vía de acceso al municipio de Pilón, fueron reforzados allí todos los servicios básicos, y especial seguimiento se presta a la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra en comunidades como Minas del Frío y Mompié, en Bartolomé Masó, ya afectadas por dicho fenómeno, en el año 2020, tras el paso de la tormenta tropical Eta, añadió Terry Gutiérrez.

Marcelo Cid Zayas, director del Centro Meteorológico en Granma, informa en el Consejo de Defensa Provincial características de la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa, ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, 3 de julio de 2021. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/dirr

Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología, llamó a no confiarse frente al ligero debilitamiento de Elsa, cuyas características la mantienen todavía muy cerca de la categoría de huracán.

Hasta el momento los modelos de pronóstico coinciden en que el evento meteorológico debe cruzar por algún punto de la geografía de Granma, donde las principales afectaciones pueden incluir fuertes lluvias, sobre todo en las montañas, y vientos entre los 100 y 140 kilómetros por hora, subrayó.

Destacó que se esperan, además, olas grandes, penetración del mar e inundaciones en la costa sur y la región del golfo de Guacanayabo.

Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que la situación general es favorable pues los embalses del territorio están al 68 por ciento de su capacidad total, y sólo dos tienen posibilidades de verter: Paso Malo y Bueycito, ambos al 95 por ciento de llenado.

En tal sentido, realizaron las coordinaciones pertinentes con los respectivos consejos de defensa de los municipios de Bartolomé Masó y Buey Arriba, en caso de posibles afectaciones aguas abajo de dichas represas, agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =