“Me siento completamente orgullosa de llevar en mi hombre al candidato vacunal soberana plus, me creo tan soberana como este producto que fue creado por científicos cubanos”

Así dijo la doctora Ana Iris Rodríguez,  primera granmense en recibir soberana plus, un candidato vacunal cubano que se administra a convalecientes de covid 19. 

En sus funciones como vicedirectora de higiene  en el policlínico Jimmy Hirzerl de Bayamo tuvo alta exposición al coronavirus, lo que lamentablemente la condujo a la enfermedad. Pero el país pensó en ella y hoy es beneficiada con este producto biotecnológico.

“Esto es algo muy grande porque a ninguno de los que recibimos soberana nos cuesta nada la vacuna.  Es completamente gratuito, algo que no pasa en otras partes del mundo donde las personas si tienen que p[agar p[ara poder inmunizarse”

Soberana plus se administra en dosis única  porque el sistema inmunológico del convaleciente crea una respuesta adaptativa tras el contacto con el virus, entonces el inmunógeno viene a ser como un búster o apoyo para elevar más esas defensas. 

Uno de los objetivos de este ensayo de intervención   es evaluar la inmunogenicidad de una dosis  del candidato en convalecientes con cuadro clínico leve, moderado y en asintomáticos.  Por eso tiene sus criterios    de inclusión y exclusión, que en Granma, como en el resto del país se tienen muy en cuenta.

Según explicó el doctor Raudel de los Ríos Ortiz, especialista clínico principal de la inmunización en la provincia de Granma, al oriente de Cuba, se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a los sujetos convalecientes de covid que hayan pasado la enfermedad hace dos meses atrás, sin complicaciones graves o estado crítico y que no hayan recibido ninguna dosis del candidato vacunal Abdala.

El especialista dijo además que, teniendo en cuenta esos criterios,  ya en Granma se inmuniza en todos los municipios, teniendo un sitio clínico específico para este fin en cada territorio. El doctor terminó por decir que  el país piensa en todos los convalecientes de covid, pues los que  los que no puedan usar soberana plus  por criterio de exclusión, llevarán en su hombro una Mambisa, y ya Granma prepara el camino para ese nuevo recorrido a la inmunización

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =