La provincia de Granma incrementa las producciones acuícolas como parte de la proyección del Ministerio de la Industria Alimentaria para hacer más presente este producto en la dieta del cubano y para aumentar los niveles exportables de dicho renglón. La granja La Cascada, en Bayamo, es un ejemplo de crecimiento y productividad.

La provincia de Granma incrementa las producciones acuícolas como parte de la proyección del Ministerio de la Industria Alimentaria para  hacer más presente este producto en la dieta del cubano y para aumentar los niveles exportables de este renglón.  La granja  La Cascada, en Bayamo, es un ejemplo de crecimiento y productividad.

La cascada es una granja para la cría intensiva de tilapias roja y negra, que se reactivó hacia finales de 2017 para  crecer en la producción acuícola granmense, con mayores rendimientos en menos hectáreas de crianza. 

Ubicada en la localidad de Barranca, a unos 20 kilómetros de la cuidad capital, esta unidad cuenta con 40 piscinas promediando unos 3000 animales por cada una.  Los ejemplares llegan muy pequeños desde la Unidad Empresarial de Base Acuipaso, mayor entidad en la producción de alevines  que tiene el oriente cubano.

En un clico de  60 a 90 días logran peso promedio de  600 gramos y talla comercial adecuada, gracias a las esmeradas atenciones de sus criadores, y   el monitoreo constante para evitar enfermedades que retrasen el crecimiento o incrementen las muertes.

Esta granja inició con rendimientos por debajo de 40 toneladas, sin embargo ya superan las 60 toneladas de pescado en un ciclo, producción que se destina a  la industria para la elaboración  de conformados y a la exportación de tilapia entera en frontera con el fin de impulsar la economía territorial y sustituir importaciones.

Así precisó  Deyvis Chacón Matos, jefe de producción de Acuipaso, quien además aseguró que la proyección es ejecutar aquí una inversión que permita crecer en el número de piscinas y así incrementar la biomasa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + trece =