Granma mantiene una alta complejidad sanitaria al reportar altas cifras de casos positivos a la Covid-19 en los últimos 15 días. Así lo dio a conocer la Dra Yelenis Elías Monte, Directora de Provincial de Salud, durante su intervención en el panel especial transmitido al mediodía de hoy por la televisora comunitaria CNC TV.

En el territorio granmense crece la tasa de incidencia, el número de pacientes confirmados y activos así como en edad pediátrica, con un promedio de 13 casos diarios.

La galena precisó que en Granma llegan a 200 los controles de focos activos con dos eventos comunitarios con grandes posibilidades que en los próximos días abrir otros eventos de transmisión, lo que complejiza aún más la situación territorial.

La alta transmisión que vive el país obedece a la circulación de cepas de alta virulencia, por ello se insiste a la población que cumpla con los protocolos de salud incluso dentro de la propia vivienda.

Ante el complejo escenario epidemiológico, el sector de la salud asume nuevas estrategias para enfrentar la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos, que tienen que ver con ajustes a los protocolos y en los algoritmos de seguimiento a pacientes confirmados, sospechosos y contactos.

En tal sentido se reordenan los servicios de salud, se disminuye la movilidad de las personas dentro de las instituciones hospitalarias, se velará por el distanciamiento físico.

A partir de este lunes se reforzarán los equipos de trabajo de las pesquisas con el propósito de lograr una mayor efectividad en las zonas de mayor riesgo.

En cuanto a los casos positivos en edad pediátrica y materna, que antes eran atendidos en Santiago de Cuba, recibirán atención hospitalaria en el Hospital Hermanos Cordovés, para los menores y Fe del Valle para las gestantes, ambos centros de la ciudad de Manzanillo.

Para los sospechosos tendrán su atención en el Hospital de campaña creado en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo y en centro de alojamiento Valle del Cauto, en Bayamo.

Granma al cierre del día de ayer diagnostico 89 casos positivos, todos correspondientes a la transmisión autóctona.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =