La Habana, 13 jul (ACN) Cuba no está sola, así lo demuestra los numerosos mensajes de solidaridad que desde varias partes del mundo llegan en apoyo a su proceso revolucionario y en contra de los intentos desestabilizadores.

   La Cancillería de Bolivia, por ejemplo, realizó un llamado a la comunidad internacional para poner fin al bloqueo norteamericano conforme al principio de la no injerencia en asuntos internos de los Estados.

   En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, manifestó su solidaridad con la mayor de las Antillas en relación con los hechos acontecidos este fin de semana, “situación que afecta la estabilidad política y social de este país, perturbando la convivencia pacífica de ese pueblo valeroso”.

   Resalta que la crisis económica global que afecta a todo el planeta se refleja con mayor impacto en un país que es objeto de una inadmisible y flagrante violación de los derechos humanos, el bloqueo.

   Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su total respaldo al pueblo y al Gobierno cubanos frente a las continuas campañas de descrédito y los intentos de provocar un estallido social para justificar una intervención externa, organizados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

    El organismo multilateral repudió cualquier intento de desestabilización política contra Cuba, exigió el levantamiento inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas y denunció los actos violentos promovidos y ejecutados por elementos delincuenciales, incluidos ataques al pueblo y las fuerzas del orden público.

   Además, reiteró su reconocimiento por la contribución de la mayor de las Antillas a la respuesta a la pandemia y saludó la cooperación médica internacional que ofrece en decenas de países y que ha beneficiado a millones de personas, siendo ejemplo de solidaridad internacional.

   De igual manera, México, como presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reiteró en Twitter lo establecido en la resolución A/75/L.97 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 9 de junio de 2021, donde se llama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

   “¡Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas! Si de verdad los EE.UU. quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo”, expresó a su vez Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

    Alberto Fernández, mandatario de Argentina, también se manifestó respecto a la situación en la Isla y señaló que “a Cuba le están haciendo un daño incalculable, le impidieron acceder a respiradores. No hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país».

   Y desde Rusia, la diputada de la Duma Estatal (cámara Baja), Elena Panina, denunció las amenazas y llamados aleccionadores de Estados Unidos sobre cómo deben comportarse las autoridades cubanas.

   Según reporta Prensa Latina, Panina llamó la atención sobre las declaraciones de la víspera por parte de la Casa Blanca, que condenó “enérgicamente” cualquier acto de violencia o acción contra “manifestantes pacíficos” en Cuba y calificó de especialmente hipócrita el comportamiento del gobierno estadounidense, en el contexto de su propia lucha contra el terrorismo interno.

   La Unión Nacional de Exbecarios en Cuba “Carlos Fonseca” reafirmó de igual manera su hermandad y solidaridad militante-firme e inquebrantable- con el pueblo cubano y su Revolución Socialista.    Varias asociaciones de cubanos residentes en otros países también han expresado su apoyo a la Isla, entre ellas la de Países Bajos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − doce =