El coronavirus sigue cambiando nuestra realidad. Y cada vez es más lacerante para muchas familias. En los últimos días se han visto cifras que jamás se pensaron y lo que más preocupa es el incremento en grupos muy vulnerables, por ejemplo los niños.

En el caso de Granma, nuestra provincia tiene un acumulado de más de  1 010 casos en edad pediátrica y solo en los últimos quince días el acumulado por jornada es entre 10 y 13 menores de 18 años.

Al igual que la población, desde la Dirección Provincial de Salud existe gran preocupante por este crecimiento acelerado y la alta incidencia de COVID-19 en edad pediátrica, sobre todo en los menores de un año, porque sí, aunque no la mayoría pero varios casos tienen solo meses de nacidos. 

Sobre el tema indagamos con la doctora Elizabeth Castillo Santiesteban, directora del programa materno infantil en Granma.

“Son  multifactoriales las causas que han originado este ascenso. Creemos inaudito que lactantes menores de un año hoy sean contactos de confirmados, sospechosos o sean positivos a la covid 19. 

Esto se debe en gran medida a la falta de disciplina, a la sensatez y a ese amor maternal que solo una mujer puede experimentar cuando da a luz, porque los lactantes no deben de andar en la calle, no deben  ser partícipes de aglomeraciones, no deben  estar en procesos de visitas. Solo deben salir de su hogar a las consultas y eso está muy bien ordenado en cada institución de salud.”

No debe salir a la calle  un lactante, solo a consultas médicas, eso lo dijo la doctora Castillo.  La especialista también aseguró que se han diseñado estrategias para que las consultas a los bebés sean solo las necesarias. 

Tengo entendido que los médicos de familia deben visitar a los niños menores de un año en sus  casas y que cuando tienen obligatoriamente que ir al consultorio  para ser valorados o para la vacunación se citan en horarios diferentes para evitar aglomeraciones.  ¿Pero estará funcionando de esta manera en todas partes de la provincia? Creo que es una estrategia que se debe supervisar sistemáticamente.

Por otro lado el cubano, tan coloquial y familiar, ante un nacimiento siempre quiere visitar, festejar y en el caso del oriente  disfrutar de esa bebida de frutas que es típica de nuestra región, pero no estamos en un tiempo normal, las visitas ahora deben estar limitadas.

Paso a otro tema de este particular. Hace unos días supe  que en algunos centros de aislamiento para sospechosos permanecen niños por varios  días sin que se le dé el resultado del PCR.  No me gusta cuestionar sobre base del rumor, por eso también pregunté al respecto a la directora del PAMI.

“Una de las principales insatisfacciones que hoy asumimos desde la dirección provincial de salud es justamente la demora en el resultado del PCR.  Recientemente se inauguró en nuestro territorio el laboratorio para leer los resultados de nuestros pacientes y todavía este laboratorio tiene ciertas dificultades en determinado momento, lo que hace que sea necesario hacer la confirmación de los resultados positivos en otras p[provincias como Santiago de Cuba.

Fisuras como esa se deben resolver de inmediato porque en medio de una situación tan compleja, el estrés de que el resultado se demore genera, más que insatisfacción, preocupaciones desagradables para la familia.

La situación se torna difícil, pero igual hay que estratificar para que los niños no corran tantos riesgos.  La falta de cuidado familiar y las fisuras en el sistema sanitario que las mencionó una voz más autorizada que la mía, tienen que resolverse.

Para que entendamos la necesidad de este llamado les recuerdo  que los niños sí pueden evolucionar a formas graves de la enfermedad y fallecer. El hecho de enfermar los pone en una condición de riesgo de llegar a estadios críticos,  incluso pueden desarrollar lo que se conoce como síndrome inflamatorio multisistémico infantil, una enfermedad poco común pero grave y letal asociada al coronavirus.

Nos toca proteger a la infancia, es nuestro deber y es su derecho. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =