Unos 134 mil 560 granmenses ya están inmunizados con el candidato vacunal Abdala, inmunógeno con un 92 por ciento de efectividad, y que es parte del estudio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para enfrentar y eliminar la Covid-19.

Tal cifra se ha materializado gracias al mancomunado esfuerzo que se hace en la provincia y el país por mejorar la difícil situación epidemiológica en medio del tercer rebrote de la enfermedad, cuando el recrudecimiento del bloqueo económico y los empeños por desestabilizar la tranquilidad ciudadana se ensañan con fuerza.

La Doctora Ana Iris Rodríguez Salas, coordinadora provincial de vacunación en Granma dijo a la prensa que el inmunógeno ha llegado a los 13 municipios granmenses, por cualquiera de las vías, en tanto Soberana plus se aplica en todo el territorio a los trabajadores convalecientes de la enfermedad pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas, a Salud Pública y a Biocubafarma, al concluir con ellos se vacunará el resto de la población convaleciente.

A modo de recapitulación Rodríguez Salas hizo referencia a los diferentes momentos de la inmunización, con la aplicación a partir del primero de abril de la intervención de población de riesgos en los grupos vulnerables, que concluyó en la tercera etapa con un 98 por ciento de adherencia a los protocolos en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Guisa, Jiguaní, Campechuela y Media Luna, tarea desarrollada por estudiantes de Medicina, estudiantes y trabajadores de Estomatología, médicos y enfermeras, capacitados con antelación.

En tanto, explicó Ana Iris, la segunda etapa de intervención sanitaria inició el 11 de mayo y se concluyó con un 99 por ciento de adherencia al protocolo, con 34 sitios clínicos, priorizándose por ser los de mayor nivel de exposición los grupos pertenecientes al MINSAP, Comercio, MNINIT, FAR, Comunales, Cimex, Transporte y Empresa eléctrica. Ahora, apuntó, se vacunan pacientes de Nefrología (68 por ciento ), Siquiatría (30.72 por ciento) , hogares de ancianos (54 por ciento), y Centro sicopedagógico (ciento por ciento).

Indicó la Doctora que el producto biotecnológico es efectivo ante las nuevas cepas que circulan en el país, pero es preciso continuar tomando todas las medidas establecidas sin descuidar ninguna arista.

Para concluir aseguró que en la provincia existen todos los recursos y están creadas las condiciones para aplicar el inyectable a toda la población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + doce =