Foto tomada de ACN

La Habana, 21 jul (ACN) En Cuba no han existido desapariciones tras los sucesos del pasado 11 de julio, en cada caso de detención se han cumplido los protocolos internacionales y las normas jurídicas cubanas que disponen el debido proceso cuando una persona es detenida.

   Así lo afirmaron durante el espacio radio-televisivo Hacemos Cuba el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe de Investigación de Criminal del Ministerio del Interior (Minint) y José Luis Reyes Blanco, jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR).

   Ante las inquietudes de la población manifestadas en las redes sociales, Reyes Blanco afirmó que existen canales de comunicación con la FGR para aclarar cualquier situación de algún detenido y denunciar posibles actuaciones incorrectas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

   Detalló que en lo que va de 2021 los órganos de la Fiscalía han atendido, por vía presencial, a 49 mil personas, de ellas 63 relacionadas directamente con inquietudes y dudas a partir de los acontecimientos del 11 de julio.

   Todas los ciudadanos que han acudido se han informado y ninguna de las reclamaciones están pendientes por definir dónde están los detenidos, aclaró el directivo.

    Álvarez Valle señaló que en los lugares donde existen personas privadas de libertad, hay un pequeño número de ciudadanos que han tenido acceso a la defensa por parte de un abogado, y a otro grupo que se le ha impuesto como medida cautelar la prisión domiciliaria a la espera de su juicio por los tribunales competentes.

   La inscripción en el libro de registros es la primera acción que se realiza cuando una persona es conducida hacia las unidades de la PNR y luego se elabora un acta de detención donde el ciudadano debe conocer el motivo por el cual se encuentra en la estación policial y posteriormente se le toma la declaración, dijo.

   Si es un delito de mayor gravedad, comentó Álvarez Valle, a las 24 horas el encausado pasaría a los órganos de Investigación Criminal y en ese mismo periodo de tiempo las familias deben conocer la situación del acusado.

   Expuso, además, que el abogado nombrado para defensa tiene todo el derecho para concurrir a estos órganos para revisar la actuación, proponer pruebas y participar durante una entrevista abierta y privada con la persona que representa.

   En medio de los complejos procesos de investigación, ambos directivos de la Fiscalía General de la República y del Minint manifestaron que se vela por el cumplimiento de lo establecido y se garantiza el debido proceso para defender la justicia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 15 =