El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa chequeó en la provincia de Granma el programa de desarrollo agropecuario, las estrategias para incrementar la producción de alimentos, y las insatisfacciones de los productores para entregar mayores volúmenes.

La marcha en Granma de la implementación de las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos en el país, y particularmente las relacionadas con la recuperación de la ganadería, y la actual campaña de primavera, centraron el intercambio que sostuvo en el territorio el vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, con productores individuales, usufructuarios, empresarios, directivos relacionados con la agricultura y la máxima dirección de la provincia.

El país necesita del esfuerzo y los resultados de quienes hacen producir la tierra y por tal motivo se intercambió con ellos sobre sus preocupaciones y limitaciones para producir más.

“Cuando ud va a elaborar una ficha de costo para un crédito tiene que ponerlo en función de lo que se aprobó, entonces ud evalúa eso y te da una cifra, pero dónde está el problema, es que no está el producto, y nosotros los campesinos revolucionarios producimos a toda costa y a todo costo, y entonces el rendimiento que nos planificamos en una ficha de costo, pensando que eso está elaborado en función de un fertilizante, un fungicida u otro producto, eso no está, y trae como resultado que el rendimiento planificado no da, y entonces la economía no da la cuenta”, explicó Ricardo Serrano Masquida, usufructuario CCS José Martí, Bayamo.

“Yo tengo 21 productor de conejos pero me hacen falta jaulas”, expresó Pedro Cuello Bring, Pdte. CCS Frank País, Mzllo

Valdés Mesa conoció los resultados en el programa de autoabastecimiento municipal, la agricultura urbana, la entrega de leche a la industria, el programa ganadero, entre otros temas, y exhortó a los presentes a eliminar todo tipo de trabas en función de lograr mayor calidad de vida de la población.

“Nosotros tenemos que igualar la autonomía que tienen que disfrutar todas las formas de producción en la agricultura. Ahora hay que competir, quién lo hace con más eficiencia, quién tiene más calidad.

Nosotros tenemos que resolver el problema de los productos agropecuarios que se vendan en la economía, que tengan primera, segunda y tercera calidad, que hoy se venden a un solo precio, tengan o no tierra. Eso tenemos que resolverlo”, dijo el vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa.

Los agricultores granmenses tienen en plan la siembra de cerca de 47 MIL hectáreas de cultivos varios, en la actual campaña de primavera.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + veinte =