Foto: ACN

Este 29 de Julio se iniciará la vacunación masiva en el municipio de Bayamo con el inmunógeno Abdala, informó el Doctor Raudel de los Ríos Ortiz jefe del grupo provincial y coordinador de la inmunización en Granma.

Para la vacunación están habilitados 66 sitios clínicos que cuentan con todas las condiciones del personal capacitado y la infraestructura adecuada, para desarrollar el proceso de vacunación a la población.

En la vacunación tomarán parte médicos y enfermeras y grupos de apoyo, como son Estudiantes de Medicina y estomatólogos.

El doctor Raudel de los Ríos informó que será vacunada toda la población mayor de 19 años de edad, precisó que también serán inmunizadas las embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación, las embarazadas de esa categoría mayores de 15 años de edad y las madres lactantes.

A partir de este jueves 29 de Julio en Bayamo, se aplicará a ese universo , durante un mes, en tres dosis, cada 14 días, la vacuna Abdala, acción que ha estado precedida por la participación de los bayameses en el Ensayo Clínico del Candidato Vacunal Abdala, así como en la intervención sanitaria para trabajadores de la salud y personal de riesgo y en la vacunación a grupos de riesgo localizados en Hogares de Ancianos, centros sicopedagógicos, siquiátricos.

Abdala es la primera vacuna anti-COVID-19 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe al obtener el autorizo de uso de emergencia por parte de la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos CECMED.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, Abdala, que tiene un esquema de tres dosis , ha demostrado una eficacia del 92 coma 28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus Sars Cov Dos, han argumentado sus desarrolladores.

A partir de los estudios, a los que ha sido sometido el inmunógeno Abdala, también se evidenció un 100 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa, o sea sobre enfermos que desarrollan complicaciones y requieren de ventilación mecánica invasiva, así como en la prevención de la muerte, y es que no hubo fallecidos en el grupo inmunizado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =