Foto: PL

San Juan, 1 ago (Prensa Latina) El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) realizó hoy un llamamiento a los puertorriqueños a ayudar a romper el bloqueo impuesto hace 62 años por Estados Unidos contra la mayor isla del Caribe.

‘En esta etapa definitiva para derrotar el bloqueo, varios países se han movido en el sentido correcto de no sólo votar —184 a favor y dos en contra, Israel y Estados Unidos— en Naciones Unidas, sino a actuar conforme a esa determinación’, dijo la presidenta del CSC, Milagros Rivera.

En este sentido destacó que en días recientes México, Rusia, China, Vietnam, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros países, realizaron donaciones a la nación caribeña en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de abastos para la población.

El movimiento de solidaridad, al que pertenece Puerto Rico a través del CSC, y de los cubanos residentes en el exterior de los distintos continentes, igualmente llevan a cabo grandes esfuerzos para donar a Cuba jeringuillas y otros utensilios médicos indispensables para combatir la Covid-19.

Rivera aseguró que desde los mismos Estados Unidos se han desarrollado manifestaciones contra la criminal medida y el envío de donaciones como una forma de romper el cerco.

Expuso que, como integrante de la Campaña de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de 10 millones de jeringuillas para Cuba, Puerto Rico tiene la meta a través del Comité de Solidaridad de aportar medio millón y ya fue enviado el equivalente a 300 mil.

‘Nuestra campaña cerrará el 10 de octubre, día en que estaremos recaudando otros materiales sanitarios como parte de las acciones del Día Mundial de Solidaridad con Cuba’, expuso la activista.

Recordó que en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19 no todos los países y pueblos tienen las mismas condiciones de enviar donaciones a la isla, ‘pero algo siempre se puede hacer’.

Rivera afirmó que ‘los movimientos sociales y solidarios estamos haciendo el mayor esfuerzo de aportaciones importantes para la vacunación masiva en Cuba; es importante que se asuma que los pueblos podemos romper el bloqueo de manera definitiva’.

Ilustró que si cada gobierno que votó en contra del bloqueo en las Naciones Unidas ejerce ‘una acción solidaria, vamos a derrotarlo’.

‘En Puerto Rico seguiremos juntando esfuerzos para enviar a Cuba las donaciones solidarias; Cuba no necesita aprovechamiento de la coyuntura para tenderle un cerco mediático con supuestas ayudas humanitarias como balón político de algunos y detractores de otros; necesita que se rompa el bloqueo y se le respete su soberanía’, reclamó la activista puertorriqueña.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =