Foto: Ramón Espinosa / AP / Tomada de Cubadebate

Un grupo de 75 congresistas demócratas remitió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le instan a cerrar «de una vez por todas» el centro de detención de Guantánamo.

«La prisión en Guantánamo representa una traición fundamental a nuestros valores y a nuestro compromiso como país con el estado de derecho. Tiene todo nuestro apoyo en sus esfuerzos por cerrar la prisión de una vez por todas», asegura la misiva, divulgada por el portal Político.

Destacan entre quienes suscriben el texto 4 jefes de diferentes comités de la cámara baja del Congreso: Adam Shiff, presidente del Comité de Inteligencia; Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Adam Smith, jefe del Comité de Fuerzas Armadas y Jerrold Nadler, presidente del Comité sobre el Poder Judicial.

De acuerdo con la publicación, será difícil que la Casa Blanca haga la vista gorda ante esta petición, dada la relevancia de los firmantes.

 «Desde principios este año, la Administración Biden ha participado en una revisión interinstitucional de las detenciones en Guantánamo. Ahora la Administración está inmersa en un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción responsable de la población de detenidos y el cierre del centro de Guantánamo», aseguró un alto funcionario bajo anonimato a Político.

No obstante, el posible cierre de Guantánamo podría verse obstaculizado por los republicanos.

En este sentido, Jim Inhofe, senador por Oklahoma, expresó que la liquidación de Guantánamo «pondría en grave peligro la seguridad nacional», por lo que tachó de «equivocados» los esfuerzos de la Administración Biden.

Mientras, el Pentágono anunció el pasado 19 de julio la repatriación de un preso marroquí que desde 2002 había permanecido en la penitenciaria sin que hubiera sido acusado oficialmente de ningún delito. Se trata de la primera liberación de un recluso de la prisión de Guantánamo durante el mandato de Biden.

En Guantánamo todavía permanecen 39 reos, de los que 28 no han sido acusados de ningún delito durante las casi dos décadas que llevan detenidos con carácter indefinido.

(Con información de Rusia Today)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =