Según el sitio web del Parlamento, este órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia económico-social del país.

Temas esenciales para el fortalecimiento del proceso de actualización del modelo económico cubano fueron analizados este viernes en la sesión ordinaria del Consejo de Estado, encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según el sitio web del Parlamento, este órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia económico-social del país.

Se aprobó el decreto-ley Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico, como actor que incide en la transformación productiva del país, entre otras cuestiones.

También se emitió el decreto-ley De las cooperativas no agropecuarias, que regula la constitución, funcionamiento y extinción de este sujeto de la economía nacional.

Este órgano adoptó el decreto-ley Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que actualiza las disposiciones generales para su desarrollo, y regula otras particularidades.

En este sentido, se aprobó además el decreto-ley De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia y el Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, con el objetivo de protegerlos en materia de los beneficios de la seguridad social.

Se adoptó, igualmente, un decreto-ley modificativo de la Ley 113 Del sistema tributario, del 23 de julio de 2012.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron el decreto-ley Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes.

Fue adoptado, además, el decreto-ley De los registros públicos de bienes inmuebles, el cual estipula la organización y funcionamiento de estos, con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según lo previsto en el decreto-ley 335 Del sistema de registros públicos de la República de Cuba.

Las disposiciones aprobadas con sus normas complementarias se publicarán oportunamente en la Gaceta Oficial de la República.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =