A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante videomensaje, les dio la bienvenida a ambas formaciones sanitarias.

En Panamá, los médicos cubanos salvaron 1 841 vidas. Foto: Ricardo López Hevia

Este viernes regresaron a Cuba dos brigadas médicas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, tras contribuir en el enfrentamiento a la COVID-19 en San Cristóbal y Nieves, y en Panamá.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante videomensaje, les dio la bienvenida a ambas formaciones sanitarias, a las cuales felicitó por la labor realizada en tierras caribeñas e istmeñas, y exhortó a los presentes a continuar apoyando el combate contra la pandemia en Cuba.

De la pequeña ínsula de las Antillas Menores retornaron unos 23 profesionales que, desde marzo de 2020, trabajaron en diferentes áreas de Salud de las dos islas que conforman a San Cristóbal y Nieves, como fueron Basseterre, Newton, Saint Peter, península Sant Paul, Cayon, Molineaux, Conaire, entre otras.

Allí realizaron 60 444 atenciones médicas, de ellas 13 345 en el terreno; 567 406 procederes de Enfermería, 23 693 tomas de muestras para pcr, 28 272 actividades educativas, y salvaron 174 vidas.

Por su parte, los 95 galenos que regresaron de Panamá, donde asistieron a la población durante más de siete meses, brindaron servicios en varios hospitales de la capital: Complejo Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, San Miguel Arcángel, Modular Panamá Solidario, Figali y el hospital de la provincia del interior del país, Nicolás Solano.

En estos centros sanitarios realizaron 53 348  atenciones médicas, 78 407 procederes médicos y salvaron 1 841 vidas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 17 =