La Habana, 8 ago (ACN) La intervención sanitaria del personal de la salud convaleciente de la COVID-19 con el candidato vacunal Soberana Plus concluyó en el país y se preparan las condiciones para extender el uso del inmunógeno al resto de la población, informó en la red social Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), institución que desarrolló ese producto

“Ya concluyó la vacunación de todo el personal de la salud convaleciente de la #COVID19. Se preparan las condiciones para extender su uso al resto de la población. #SoberanaPlus”, refirió el IFV en su mensaje.

Ese proceso comenzó el día 4 de junio en La Habana y luego se extendió al resto del territorio nacional; fue necesario porque al inicio de la pandemia, cuando se estudiaron los anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 en convalecientes donantes de plasma se evidenció una disminución de los títulos con el paso de los meses.

Datos referidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba indican que hasta el 6 de agosto se ha aplicado en el país la dosis única del inmunógeno a 9 mil 278 convalecientes.

El doctor Arturo Chang Monteagudo, especialista de I y II grado en Inmunología e investigador principal del ensayo clínico, señaló a la ACN que los recuperados más protegidos son los que tuvieron formas graves y críticas, por lo que existe un nicho de personas que tienen la susceptibilidad de padecer una segunda infección.

A su vez, estudios internacionales revelaron el riesgo de reinfección por el nuevo coronavirus y al presentar ya secuelas de la enfermedad estos individuos constituían un grupo que debía ser protegido.

Soberana Plus incluye dos RBD (Dominio de unión al Receptor) unidos entre sí con hidróxido de aluminio, formulación que ha demostrado ser un valioso refuerzo a la inmunidad, tanto para aquellas personas vacunadas de forma natural con el virus, como para quienes recibieron otros candidatos vacunales, como es el caso de Soberana 02.

Los especialistas del IFV han manifestado que resulta más aconsejable utilizar Soberana Plus que es menos compleja, pero muy inmunogénica, al incluir solamente la proteína que necesita el sistema inmune para reactivar sus células de memoria.

Entre sus ventajas se encuentran que es capaz de inducir una importante respuesta neutralizante en convalecientes después de una sola dosis, posee una seguridad elevada y constituye una potencial vacuna de refuerzo para la protección contra las cepas mutantes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =