En la actualidad se encuentra en marcha la producción de miles de dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 de la serie Soberana, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, aseguró Vicente Vérez Bencomo, director general de esa institución.
En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el directivo señaló que para el venidero mes de septiembre se prevé, tras la autorización de uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la incorporación de Soberana 02 y la Plus a la vacunación en el país, donde se incluirían tanto niños y adolescentes como convalecientes.
Además, dijo que avanzan los ensayos clínicos con Soberana 01 en la provincia de Cienfuegos, donde se compara ese inmunógeno con Soberana 02, con refuerzo de Plus, y detalló que la primera es más ventajosa para personas de la tercera edad y con deficiencias del sistema inmune.
Significó que la 01 pudiera ser un buen complemento de la inmunización en los adultos mayores independientemente de haber completado el esquema previsto.
Asimismo, el IFV estudia la respuesta inmunológica de los sujetos que participaron en la primera etapa de los ensayos clínicos de Soberana 01 para determinar su permanencia en el tiempo.
En el contexto actual, la ciencia cubana siempre tratará de estar lo más delante posible, no se puede esperar a que el virus cambie y es preciso prever hacia futuro, concluyó el experto.
Soberana 01 (FINLAY-FR-01) contiene vesículas de la membrana externa del meningococo serogrupo B (base de la vacuna cubana contra la meningitis meningocóccica), mientras que Soberana 02 (FINLAY-FR-02) el RBD está unido al toxoide tetánico que se utiliza como parte del esquema con el objetivo de aumentar la inmunogenicidad de la vacuna, y en ambos casos la seguridad ha sido probada con anterioridad.
Soberana Plus, formulación más sencilla, está conformada por dos moléculas de RBD (formato dimérico), adyuvadas en hidróxido de aluminio.
La tecnología de estos fármacos ya había sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en la nación antillana y una alianza entre el IFV, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados propicia su sistema de producción.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =