La Habana, 11 ago (ACN) Millones de jóvenes al sur del Río Bravo festejan hoy el cumpleaños 55 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), plataforma de articulación, concertación y acción regional, con 36 federaciones miembros de una veintena de países.

En las calles, centros de enseñanza, el ciberespacio; con acciones festivas, de reflexión, debate, concientización e, incluso -a pesar de la pandemia-, con movilizaciones en defensa de derechos y reivindicaciones, celebrará el estudiantado estos 55 agostos “En pie de lucha, por la Educación, la Unidad y el Antimperialismo”.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en sus 95 gloriosos años de vida eterna y multiplicada, dedicamos la conmemoración, con el compromiso de mantener muy en alto las banderas, fieles a los ideales, principios y propósitos que dieron vida a la Organización, afirmó su actual presidente, Leonel Pérez Freeman.

El mejor regalo a ese eterno joven rebelde es y será estar en la vanguardia de las luchas de nuestros pueblos, con la convicción de que un revolucionario no se cansa ni se resigna ni claudica, declaró a la ACN en exclusiva este alumno de cuarto año de Medicina, al frente de la OCLAE en representación de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

La Habana, donde el 11 de agosto de 1966 nació esta hija del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, será la sede del acto central conmemorativo, excelente ocasión para el repaso de una historia fecunda y la reafirmación de un destino: ayudar a construir esa Patria Grande independiente, unida, próspera, con equidad y justicia social, tan anhelada.

En el Memorial José Martí nos reuniremos, para hablar del pasado, el presente y el futuro, recalcó Pérez Freeman, y habló de la cita matutina como homenaje al mártir de la OCLAE, José Rafael “Fefel” Varona, dirigente estudiantil boricua, herido de muerte por la aviación yanqui en Vietnam en 1968, cuando cumplía una misión de solidaridad con el heroico pueblo de Ho Chi Minh, sus estudiantes y jóvenes.

Tiempo no faltará en el encuentro de este miércoles para, con la entrega de la medalla conmemorativa Aniversario 55 de la OCLAE premiar y agradecer a varias personalidades e instituciones, por sus estrechos vínculos y el permanente apoyo al movimiento estudiantil continental, puntualizó.

En el ciberespacio acontecerán las demás actividades previstas para hoy desde la capital cubana: el panel 55 años en pie de lucha, que reunirá online a antiguos dirigentes de la Organización, entre ellos varios ex presidentes; la presentación del libro La calle es nuestra, de Rodolfo Romero Reyes; y un tuitazo continental, a partir de las 10 de la mañana, con las etiquetas #EnPieDeLucha, #55OCLAE y #UnaOrganizaciónTodosLosEstudiantes, destacó.

La fiesta continuará más allá de esta jornada, para celebrar mañana el Día Internacional de la Juventud y, el 13 de agosto, el aniversario 95 del natalicio del Comandante Fidel, maestro de revolucionarios, guía e inspiración del movimiento estudiantil y juvenil y fundador y mentor de la OCLAE, confirmó.

Presencia y virtualidad también se entremezclarán en el convite y, entre muchas acciones, mencionó el panel antimperialista Impacto y desafíos de la política del gobierno de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe, y una movilización en apoyo a la producción de alimentos, tarea que ahora mismo constituye prioridad para las nuevas generaciones de cubanos, lo mismo que la batalla contra la COVID-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =