La Habana, 11 ago (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, instó hoy a la cooperación internacional y la plena implementación de la Convención y el Acuerdo de París para lograr limitar el calentamiento global.

En el mensaje publicado en su cuenta de la Red Social Twitter, Rodríguez Parrilla señaló que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que de no reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el propósito de limitar el calentamiento global a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será inalcanzable.

“@IPCC_CH estima que de no reducir drásticamente emisiones gases efecto invernadero, propósito de limitar calentamiento global a cerca d 1,5ºC o incluso a 2ºC será inalcanzable. La cooperación internacional y la plena implementación de la Convención y el Acuerdo de París son urgentes”, tuiteó.

De acuerdo con un reciente comunicado del IPCC, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto; dichos cambios en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Señalan que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático; y advierten que aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen.

El informe ofrece nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =