Con un 67 por ciento (%) de su capacidad total y buenas condiciones técnicas, los embalses de la provincia de Granma están en situación favorable para asimilar las posibles lluvias asociadas a la cercanía y el tránsito de la depresión tropical Fred por los mares próximos a la costa norte del Oriente de Cuba.
Yacel Vázquez Arias, especialista de la Delegación de Recursos Hidráulicos, precisó que siete de las 11 represas del territorio no superan el 76 % de llenado, por cuanto de forma general podrían captar más de 300 millones de metros cúbicos (m³) de agua.
En declaraciones ofrecidas a través de la televisora provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, señaló que los acuatorios con mayores volúmenes son Bueycito (97 %), en el municipio de Buey Arriba, y Paso Malo (100 %), en Bartolomé Masó; mientras entre un 80 y 90 % se mantienen Cautillo y Vicana, ubicados en las localidades de Jiguaní y Media Luna, respectivamente.
Subrayó que los muy lluviosos meses de mayo y junio favorecieron la situación hidrológica de la provincia, en contraste con el actual agosto, cuando las precipitaciones ocurridas hasta la fecha apenas alcanzan el 27 % de la media histórica.
Los reservorios de Granma pueden acumular hasta 940 millones 620 mil m³ de agua, y entre ellos sobresale Cauto del Paso, que es uno de los mayores del país, con capacidad para más de 330 millones de m³.
En su aviso de ciclón tropical número 8, correspondiente al mediodía de hoy, el Instituto de Meteorología informó que la depresión tropical Fred continúa con poco cambio en organización e intensidad, y vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, en tanto su presión mínima ascendió a mil 13 hectoPascal.
Detalla el parte que se prevé un aumento gradual de los nublados, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental de la isla, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.
Teniendo en cuenta el peligro potencial que dicho fenómeno ha representado a partir de su propia formación, la Defensa Civil cubana emitió un aviso de alerta temprana al amanecer de este miércoles, y sólo horas después estableció la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =