Cuba ratifica su voluntad de tener una sociedad digital justa y sostenible, que aporte al desarrollo del país, afirmó Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, al referirse a los recientes intentos de Estados Unidos de promover la desinformación y actos subversivos en las plataformas digitales.

En el programa Mesa Redonda de este martes, dedicado al sector de las telecomunicaciones, ratificó la voluntad política del Gobierno antillano de habilitar el acceso a Internet en todos los rincones del territorio nacional, y que el servicio propicie el pleno desarrollo del gobierno digital y sea un recurso para elevar el nivel cultural de los ciudadanos.

Definió como uno de los objetivos estratégicos el impulso de las telecomunicaciones, en correspondencia con los principios que enarbola la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el sector y que el país da cumplimiento con la reciente actualización de un marco regulatorio sobre las nuevas tecnologías y las comunicaciones, el uso del espectro radioeléctrico y la ciberseguridad.

Este martes, la Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria publicó un grupo de normativas jurídicas encabezadas por el Decreto-Ley No. 35, la primera norma jurídica de rango superior aprobada en la Isla sobre las telecomunicaciones y a la cual se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad.

Arevich Marín informó también de la denuncia formal realizada por Cuba ante la UIT debido a la intención de la administración de Joseph Biden de promover un Internet “libre y abierto” en la Isla con fines nada pacíficos.

En ese sentido, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, calificó como una flagrante violación a la soberanía y seguridad nacional de Cuba, injerencia en sus asuntos internos y trasgresión a las normas internacionales de las telecomunicaciones, el propósito de los departamentos del Tesoro y del Comercio de Estados Unidos.

Al comparecer en el espacio radio-televisivo de información nacional, declaró que Washington no tiene ningún derecho de permitir y alentar el uso de las tecnologías para intentar brindar acceso a Internet a los cubanos, acciones injerencistas que violan convenios de la UIT, de la que Estados Unidos es miembro.

Al hacer referencia a los sucesos del último mes, explicó que grandes compañías de la información como Facebook, Twitter y Youtube han violado sus propias políticas o normas con mensajes de odio contra la mayor de las Antillas.

Asimismo, a ello se suman los ataques cibernéticos contra sitios de instituciones cubanas como el de la Presidencia y de medios de comunicaciones, lo cual forma parte del amplio y permanente acoso que vive la Isla.

En relación con la Ciberseguridad, Cuba aprobó este martes la Resolución 105 como modelo de actuación sobre incidentes en esa área, una normativa que para nada limita la participación social en las plataformas de redes sociales.

Al decir de Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, la resolución, aprobada como parte del paquete jurídico en telecomunicaciones dado a conocer el martes, tiene la fortaleza de aprovechar la experiencia acumulada y elaborar un ordenamiento superior.

La legislación también amplía su alcance hasta las personas naturales, quienes tienen el derecho de poder notificar cualquier incidente de Ciberseguridad, lo que asegura su protección en el mundo virtual.

La regulación tipifica en categorías y subcategorías los incidentes de Ciberseguridad por niveles de peligrosidad, y en dependencia del entorno en que se produzcan será su relevancia y prioridad para actuar.

Asimismo, el vicetitular del Ministerio de Comunicaciones aseguró que la creación de un marco legal que gestiona la Ciberseguridad no es único de Cuba; países como Alemania y Francia tienen leyes con vistas a poner coto a las publicaciones que inciten a la violencia y el odio en las redes o promuevan delitos como la pederastia.

La puesta en vigor de la normativa en la mayor de las Antillas estará marcada por la implementación de un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con vistas a propiciar el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de Ciberseguridad.

Pese a los intentos desestabilizadores de Estados Unidos en las telecomunicaciones, el Gobierno cubano no ceja en su empeño de ampliar el acceso a Internet y abaratar sus costos, este último un proceso que guarda relación con las capacidades del país para crear nueva infraestructura.

Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de la empresa de telecomunicaciones Etecsa, informó que en 2021 se han creado capacidades de conectividad en más de dos mil 700 instituciones de gran impacto social en el país como son los centros educativos, las unidades de producción de medicamentos, policlínicos, hospitales y las sucursales bancarias, entre otros.

En la actualidad, más de cinco millones de personas acceden a los servicios y prestaciones de la red de redes a través de Etecsa, de ellos casi cuatro millones ingresan al ciberespacio a través de la telefonía móvil, mientras más de un millón 200 mil lo hacen desde sus computadoras.

Velázquez Rodríguez agregó que su entidad trabaja, además de en la diversificación y ampliación de los servicios a Internet, en la mejora de la calidad de vida de la población y labora con el perfeccionamiento de la pasarela de pago de comercio electrónico Transfermóvil y la presentación de ofertas comerciales más atractivas que incentiven el uso de la red 4G/LTE , al igual que se estudian nuevos planes combinados que incluirán datos móviles, minutos y el servicio SMS.

La activa presencia de los cubanos en Internet es parte de la estrategia y desarrollo de informatización en Cuba, un proceso que fomenta además el empleo de la red de redes como canal de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones, subrayaron los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =