En emisión especial de la revista informativa de la CNC, se dio a conocer que la provincia de Granma entra una nueva etapa de contención y control de la COVID-19 dada la alta incidencia de na enfermedad en los últimos días.

En el panel la doctora Kenia González, jefa de atención médica en el territorio informó que nos encontramos en una meseta sostenida con más 300 casos por cinco días consecutivos.

La especialista llamó la atención sobre la dispersión acelerada de la enfermedad en municipios que habían logrado un buen control, dígase por ejemplo Jiguaní y Buey Arriba, que hoy mostraron altas cifras de casos confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, dijo, se han acumulado en Granma 16022 casos positivos y hoy permanecen ingresados 6034 pacientes entre confirmados y sospechosos.

En la misma revista el doctor Pedro Veliz, director de sociedades científicas del MINSAP, hizo un pronóstico para las próximas semanas y meses venideros. Según dijo el experto si en Granma no se enfatiza en la contención de la enfermedad, a finales de agosto pudiéramos llegar a unos 500 casos promedio por día, en tanto en la segunda quincena de septiembre se auguran 1300 casos y en diciembre mas de 2000 confirmados por jornada.

Teniendo en cuenta estos lamentables pero objetivos pronósticos, en la provincia se asumen desde este jueves 19 de agosto nuevas medidas en el protocolo de actuación y en el control de la enfermedad.

Las disposiciones anunciadas son las siguientes:

*Solo se asumirá el ingreso domiciliario cuando el paciente tenga condiciones en casa para estar completamente aislado del resto de na familia, dígase habitación y baño independiente. También debe estar la vivienda cerca de un policlínico u hospital, y el confirmado no puede tener comorbilidades pues ellas incrementan el riesgo de gravedad.

*Se dispondrán 150 camas en el hospital Carlos Manuel de Céspedes para atención a pacientes Covid.

*Se incrementarán las consultas de respiratorio o puntos de atención en los policlínicos, con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de espera del paciente.

*Se potenciará la pesquisa activa.

*Se limitará el movimiento de personas en Bayamo, la ciudad de mayor densidad poblacional y con la situación más compleja.

*Toda persona que acuda a consulta con síntoma respiratorio, no va a regresar a su vivienda, sino que será remitido a un centro de aislamiento o de salud, para recibir atención de manera inmediata. Por tanto se orienta acudir a consulta con las pertenencias necesarias para ingreso inmediato si fuera necesario.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =