Al cierre de este domingo la provincia de Granma reportó 241 casos de Covid 19, cifra que aunque es inferior en 55 a los registrados en la jornada anterior, es aún elevada para los propósitos que persigue el territorio.

Así informó en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, quien además precisó que la provincia reporta cuatro fallecidos a causa de la enfermedad, de ellos 3 oriundos del municipio de Bayamo y uno de Manzanillo.

Los casos confirmados a la provincia están distribuidos en 11 de los 13 municipios, lo cual denota la alta transmisión y propagación de la epidemia. Se mantienen Manzanillo y Bayamo como los territorios que más casos reportan con 66 y 65 muestras positivas respectivamente.

Los otros municipios que reportan casos son Guisa (46), Jiguaní (31), Niquero (23), Cauto Cristo (3), Media Luna (2), Río Cauto (2), Yara (1), Campechuela (1), y Bartolomé Masó (1).

En la habitual comparecencia trascendió que el país diagnostica al cierre de este sábado 9320 muestras positivas, de ellos 9310 son fruto de la transmisión autóctona, y 10 son importados. De ellos 9278 son contactos de casos confirmados, en tanto se trabaja en precisar la fuente de infección de 32 pacientes.

Los territorios con la situación más compleja en la jornada son Pinar del Río (2242), Cienfuegos (1397), La Habana (900), y Sancti Spíritus (697).

El doctor Francisco Durán lamentó la muerte de 74 pacientes, incluidos 9 sin ninguna comorbilidad, y una materna de la provincia de Matanzas.

Se mantiene alta la incidencia en menores de 20 años, al reportarse en la jornada 1958 casos, de ellos 1847 en edades pediátricas, de los cuales 140 son menores de un año de edad, por lo cual el especialista insistió en la necesidad de extremar el cuidado con los pequeños de casa.
Por otra parte el experto señaló que es agosto el mes con las estadísticas más desfavorables en el comportamiento de la epidemia desde que se reportaran los primeros casos de la enfermedad en marzo del 2020. Hasta lo que va del presente mes se han diagnosticado más de 198 mil muestras positivas y mil 773 fallecidos.
Ante estas lamentables y alarmantes estadísticas, el especialista instó a extremar la protección y a ser más responsables.
Como nota positiva de la jornada el directivo significó el avance del programa de intervención con las vacunas cubanas anti-Covid. Según precisó al cierre del 21 de agosto más del 44 por ciento de la población cubana ya ha recibido la primera dosis de uno de los inmunógenos contra la epidemia.
En la comparecencia también felicitaron, a propósito de celebrarse este 23 de agosto el aniversario de la creación de la Federación de Mujeres Cubana, a las féminas cubanas, en especial a las que le ponen corazón a la hermosa obra de salvar vidas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =