Imagen referencial

Disminuir el tiempo de espera de personas en consultas es el principal propósito de un conjunto de medidas que adopta el sector de Salud Pública en Granma para perfeccionar la atención a pacientes con síntomas respiratorios o sospechosos de Covid-19.

En consonancia con la compleja situación epidemiológica que presenta el territorio, caracterizada por la alta propagación y dispersión del nuevo coronavirus, se habilitan nuevos puntos de consulta para atender a pacientes con síntomas asociados a la enfermedad.

Según precisó en panel informativo, trasmitido por el canal provincial CNCTV, el doctor Pedro Véliz, director de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, se estudian los horarios de afluencia de pacientes a estas consultas para habilitar puntos de atención en correspondencia con la demanda.

En un primer momento se reforzarán las consultas en los horarios de 6am a 4 pm, aunque se realizará un monitoreo constante para determinar si es necesario multiplicar las áreas de atención en los horarios de 4pm a 12 m y de 12 m a 6 am; la intención es garantizar que las personas reciban atención inmediata y no tengan que estar expuestos en largas colas para ser atendidos, resaltó el experto.

Si hay lugares que requieren cinco consultas en el horario de la madrugada pues se habilitarán, todo estará en dependencia de la afluencia, recalcó.

“Como parte del perfeccionamiento en estas consultas se han creado “tríos de atención”. Primero el paciente será diagnosticado por el médico, luego la enfermera o personal de laboratorio realizarán las pruebas indicadas por el facultativo, y posteriormente, si se decide aislarlo, una persona que puede ser estudiante de medicina o personal de apoyo capacitado realizará la encuesta epidemiológica para recoger datos generales, síntomas y contactos”, expuso.

Explicó Véliz que tras la atención y diagnóstico, la persona con síntomas leves va a recibir en consulta la primera dosis de Nasalferón y se va a enviar para ingreso domiciliario, y se le va a asignar frasco del medicamento para administración en el hogar.

Respecto al ingreso domiciliario el especialista advirtió que solo es para aquellos que tengan condiciones estructurales en su vivienda que aseguren su distanciamiento del resto de los miembros de la familia. Este ingreso además requiere un chequeo constante por parte del médico del Área de Salud.

“A los pacientes que presenten síntomas moderados o graves se les realizará el test de antígeno. Si el test sale negativo se remitirá el paciente a otro nivel de atención según la sintomatología que presente; si el resultado es positivo se le realizará PCR y se enviará de inmediato para un Centro de Aislamiento”, comentó.

Se han adoptado medidas de conjunto con Salud Pública, el Gobierno y el Partido en la provincia para garantizar que haya transporte permanente en los sitios de atención a fin de asegurar el traslado urgente a los Centros de Aislamiento de los pacientes remitidos, aseguró.

También como parte de la actualización de los protocolos, el paciente va a recibir, al llegar al Centro de Aislamiento, su primera dosis de Interferón sin esperar el resultado del PCR.

En ese mismo espacio televisivo la doctora Yelenis Elías Monte, directora provincial de Salud Pública, precisó que en lo que va del mes de agosto la provincia registra 2249 casos positivos a la enfermedad y 23 fallecidos, la cifra más desfavorable desde el inicio de la pandemia.

Ello se debe, dijo, a que se mantiene alta la movilidad de personas, persisten indisciplinas sociales, así como violaciones de los protocolos establecidos. El escenario es complicado, por tanto urge extremar las medidas, y elevar el autocuidado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 1 =