Al cierre de este lunes la provincia de Granma reportó 199 casos positivos de Covid-19, cifra que aunque es la tercera más baja del país e inferior en 42 muestras a las registradas en la jornada anterior, es aún elevada.

Así lo precisó en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, quien además precisó que los casos confirmados en la provincia pertenecen a 10 de los 13 municipios granmenses.

En la jornada el municipio con la situación más desfavorable es Jiguaní, que diagnosticó 99 casos. Los otros municipios que reportan casos son Bayamo (48), Manzanillo (27), Buey Arriba (12), Campechuela (5), Yara (3), Río Cauto (2), Media Luna (1), Cauto Cristo (1), y Bartolomé Masó (1).

El especialista también informó el deceso de cinco personas de Granma, incluida una paciente materna de 23 años del municipio de Río Cauto. Los otros pacientes fallecidos eran 2 oriundos del municipio de Jiguaní, uno de Manzanillo y uno de Niquero.

Este martes en su comparecencia diaria el doctor Durán comunicó que el país reportó 9907 muestras positivas a la Covid-19, para un acumulado de 602 526 desde que se reportaron los primeros casos en marzo del 2020.

De los confirmados en la jornada 9886 son autóctonos y 21 importados. De los diagnosticados 9854 fueron contactos de casos confirmados, en tanto 32 están sin fuente de infección precisada.

Los territorios con la situación más compleja al cierre de este lunes son Pinar del Río (1725), Cienfuegos (1316), La Habana (899), y Sancti Spíritus (854).

Al inicio de su intervención el especialista lamentó la muerte de 92 personas, incluidas 23 menores de 60 años, y 13 aparentemente sanas.

Según precisó el experto se mantienen entre las principales comorbilidades la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, obesidad, asma bronquial y la infección renal crónica.

El especialista también advirtió que se mantiene alta la tasa de incidencia en personas jóvenes al reportarse 2223 menores de 20 años y de ellos 2090 en edades pediátricas.

Hoy permanecen ingresados 110 028 entre sospechosos, en vigilancia y confirmados, cifra que denota la alta transmisión de la enfermedad y la complejidad epidemiológica del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 19 =