De acuerdo con la incidencia de COVID-19 y la cantidad de decesos acumulados ya en Granma, sobre todo en pacientes con comorbilidades, en la provincia se busca incrementar el esquema de vacunación con el inmunógeno Abdala.

En esta oportunidad se insertan al protocolo los territorios Manzanillo, Yara y Río cauto, que han presentado en las últimas semanas una compleja situación epidemiológica. En una primera etapa se priorizará de esos municipios solo a la población más vulnerable que puede llegar, de acuerdo a su cuadro clínico, a estadíos graves de la enfermedad.

“No estamos hablando de vacunación masiva ni de intervención comunitaria masiva. Estamos hablando de vacunación con grupos de riesgo mayores de 60 años con enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes mellitus, la hipertensión, la cardiopatía y la obesidad mórbida.

Así dijo el doctor Raudel de los Ríos, jefe del programa de inmunización en Granma, quien además comentó que entre estos tres municipios se debe llegar a unos 50 mil sujetos más vacunados en la provincia.

Informó que este territorio del oriente cubano ya acumula alrededor de 200 mil personas que han recibido la segunda dosis de la vacuna, incluyendo a pacientes de los servicios provinciales de nefrología, hogares de ancianos, y el centro psicopedagógico.

Sobre este proceso y los posibles eventos adversos hizo el especialista una alerta oportuna.

“Estamos en una trasmisión abierta tanto de dengue como de covid y muchas veces el sujeto se vacuna hoy y a los tres días comienza con fiebre, diarrea, cefalea, malestar general, y lo asocia con la vacuna, pero ojo, estamos en trasmisión abierta y entonces hay que descartar un covid, un dengue y luego pensamos en un evento adverso de la vacuna, una fiebre pasadas las 48 horas no tiene relación con ninguna vacuna.”

El especialista dijo que en Cuba continúa la producción de nuestras vacunas, que ya suman tres las certificadas. En la medida que exista disponibilidad llegarán nuevos lotes a Granma para continuar el esquema de inmunización.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =