Con el objetivo de facilitarle a la población al acceso a ofertas de bienes duraderos y otros artículos para satisfacer sus necesidades, sin la intermediación de una entidad financiera, el Ministerio de Comercio Interior en Cuba aprobó la Resolución 98/2021, que estable las regulaciones para la venta de esos productos mediante el pago a plazos. Esta disposición, fue publicada en julio último, en la edición extraordinaria número 66 de la Gaceta Oficial.

En la provincia de Granma esa modalidad de venta comenzará a implementarse a partir de la primera quincena de septiembre próximo, según informó Graciella Carrazana, directora Económica del Grupo Empresarial de Comercio, al intervenir en panel informativo transmitido por la televisora provincial CNCTV Granma.

Según precisó Carrazana, actualmente el territorio trabaja en los detalles del proceso de organización de las ventas. “Se escogió como unidad piloto para el estreno de la modalidad al mercado experimental que corresponde a la Empresa de Comercio Bayamo, el cual se encuentra situado entre la Escuela Técnica General Luis Ángel Milanés y las Oficinas del Grupo Empresarial de Comercio”.

“La perspectiva es más adelante extender esta modalidad de venta a otras unidades de la capital granmense y de los otros 12 municipios de la provincia, para que las personas de todos los territorios cuenten con esta facilidad”, comentó.

La especialista anunció que la venta minorista será de bienes duraderos seleccionados, cuyos precios superen los 2 500 pesos (cup), entre ellos muebles, colchones, bicicletas, equipos electrodomésticos y otros artículos.

Carrazana explicó que para que se haga efectiva la venta, las personas naturales deben cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta a plazos, tener más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago para concertar obligaciones; tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados; y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta.

“El cliente que va a comprar a plazos puede adquirir productos o bienes que estén en la propia unidad que lo comercializa. También en esas unidades va a existir un catálogo donde se expongan productos que se puedan adquirir a solicitud del cliente; de igual forma se va a dar la opción de que haya un cliente que quiera adquirir un producto y lo pueda contactar con alguna forma de gestión aprobada en el país, y pagarlo mediante la venta minorista”, añadió.

En estos momentos, dijo, junto con los procedimientos y metodologías al respecto estamos en el proceso de encadenamiento productivo con las diferentes formas de gestión aprobadas, como empresas estatales, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, así como pequeñas y medianas empresas.

“Ya se han hecho solicitudes a productores particulares que confeccionan juegos de sala, juegos de comedor, colchones, estanterías, y otra gama de productos”, agregó.

Según establece la referida norma, en el contrato se establecen el importe de la compra, tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos de pago, y las consecuencias del incumplimiento, así como la solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes. La tasa máxima de interés sobre el importe del artículo es del 2.5 por ciento.

El cliente efectúa inicialmente un pago negociable no inferior al 20 por ciento del precio de venta del artículo, mediante el pago electrónico o en efectivo, y dispone de los plazos que se pacten para abonar el importe restante, siempre en el término de hasta un año.

El establecimiento minorista, en el término de siete días hábiles previos a la culminación del plazo pactado para cada pago, emite un aviso al cliente por la vía de comunicación acordada. De incumplirse por el cliente los términos establecidos en el contrato y la renegociación, el establecimiento minorista está facultado para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciseis =