Granma diagnosticó al cierre de este jueves 254 casos positivos a la Covid-19 y 9 fallecidos, la cifra más alta de decesos a causa de la enfermedad que registra este territorio en una jornada, lo cual denota la compleja situación epidemiológica que presenta la provincia.

Así lo informó en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, quien precisó que de los fallecidos 5 eran oriundos del municipio de Manzanillo, uno de Bayamo, uno de Guisa, uno de Media Luna, y uno de Niquero.

En la jornada se procesaron 2435 muestras de este territorio oriental, de las cuales resultaron positivas 254. Los resultados dan una positividad en la jornada de 10, 3; por debajo de la media nacional (13,9), y es una de las más bajas del país, aunque duplica los propósitos que se persiguen como parte del empeño cubano para contener la epidemia.

El especialista precisó que los casos reportados en Granma pertenecen a 6 municipios, y es Bayamo el territorio más afectado con 190 muestras positivas. Los otros municipios que reportan casos son Manzanillo (49), Cauto Cristo (9), Campechuela (2), Río Cauto (2), y Jiguaní (2).

En la habitual comparecencia trascendió que en la jornada se estudiaron 55138 muestras de todo el país, y como resultado Cuba diagnostica al cierre de este jueves 7639 casos positivos a la COVID-19. De los casos diagnosticados 7605 fueron autóctonos y 34 importados.

De los casos autóctonos, 7598 fueron contactos de casos confirmados, en tanto se trabaja en confirmar la fuente de infección de 7 pacientes.
Los territorios con la situación más compleja son Pinar del Río (914), La Habana (911), Holguín (710), y Sancti Spíritus (645).

En la ocasión el experto señaló que se mantiene alta la tasa de incidencia en edades pediátricas pues se diagnosticaron 1617 pacientes de este grupo etáreo, de ellos 141 son menores de un año y 73 menores de seis meses.

Ese comportamiento se ha mantenido en los últimos 15 días en los que se han diagnosticado 26 mil 301 casos en edades pediátricas, con un promedio de 1753 casos por día, una realidad que impone extremar el cuidado sobre los más pequeños de casa.

Al inicio de su comparecencia habitual el doctor Durán lamentó el fallecimiento en el país de 82 personas, incluidas dos maternas de la provincia de Camagüey, 18 menores de 60 años y 9 aparentemente sanos, ya que no presentaban ninguna comorbilidad.

En este sentido el especialista precisó que en lo que va del mes de agosto se han registrado 2139 fallecidos, 596 más que los del mes de julio, con un promedio de 82 por día.

Según precisó el experto se mantienen entre las principales comorbilidades la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la obesidad, la infección renal crónica y el asma bronquial.

Hoy permanecen ingresados 105 mil 128 pacientes, entre sospechosos, en vigilancia y confirmados.

Como dato positivo de la jornada el especialista significó el avance del proceso de vacunación e intervención sanitaria. Al respecto resaltó que el 28, 3 % de la población cubana ya tiene las tres dosis de la vacuna; el 40, 16% ha recibido dos dosis y el 47,12% ya posee al menos una dosis de uno de los inmunógenos cubanos.

El avance de este proceso; unido al cumplimiento estricto de las medidas establecidas, nos permitirá frenar la elevada transmisión de la enfermedad, recalcó el experto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =