Al cierre de la jornada de este viernes la provincia de Granma diagnosticó 278 casos positivos a la Covid-19 (24 más que en la jornada anterior) y seis decesos a causa de la enfermedad.

Así trascendió en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se precisó que de los seis fallecidos de este territorio oriental, dos eran oriundos del municipio de Bayamo, dos de Manzanillo, uno de Río Cauto y uno de Guisa.

En la comparecencia el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap informó que los casos de esta provincia están distribuidos en 10 municipios entre los cuales Manzanillo con 126 sobresale con el de mayor cifra de diagnosticados. Los otros territorios que reportaron casos son Bayamo (61), Campechuela (41), Río Cauto (27), Bartolomé Masó (8), Medi Luna (6), Cauto Cristo (4), Niquero (2), Yara (2) y Jiguaní (1).

Granma se mantiene entre los territorios con la más baja tasa de positividad (10,3%), cifra por debajo de la media nacional (12,8%).

En la ocasión el doctor Durán explicó que se procesaron 53 675 muestras, y de ellas resultaron positivas 6 850, la cifra más baja de casos registrados en el país desde el 20 de julio último.

De los casos reportados, 6 821 son autóctonos (6 798 fueron contactos de casos confirmados y 23 sin fuente de infección precisada) así como 29 importados.

Los territorios con la situación más compleja son Pinar del Río (872), La Habana (865), Artemisa (711) y Holguín (596).

Se mantiene alta la tasa de incidencia en edades pediátricas. Al respecto señaló que fueron diagnosticados como positivos 1 644 menores de 20 años, de ellos 1 544 en edades pediátricas, 120 menores de un año y 56 menores de seis meses.
Al inicio de su comparecencia habitual el doctor Durán lamentó el fallecimiento en el país de 83 pacientes, incluidos 7 menores de 50 años y 9 sin ninguna comorbilidad.

Hoy permanecen ingresados 101 mil 730 pacientes, entre sospechosos, en vigilancia y confirmados.

El experto comentó que aún es alta la cifra de pacientes en terapias (446), de ellos 146 en estado crítico y 300 graves.

Como dato positivo en la jornada; además del reporte de la cifra más baja de positivos del presente mes, trasciende que se emitieron 12 mil 375 altas médicas.

Se acumulan 195 eventos activos en el país, de ellos 5 en la provincia de Granma.

El especialista resaltó que continúa avanzando el proceso de vacunación e intervención sanitaria. Hasta la fecha el 47,8 % de la población cubana (más de cinco millones de personas) tiene aplicada al menos una dosis de vacuna; el 40, 4% ha recibido dos dosis; y el 29,3 % ya tiene las tres dosis de uno de los inmunógenos cubanos contra la epidemia.

Durán significó que pese a los riesgos que implican las variantes que circulan en el país, el avance de la vacunación y el reforzamiento de las medidas deben conducir a la disminución de los casos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =