Al cierre de la jornada de este martes Granma diagnosticó 232 casos positivos a la Covid-19, 20 menos que ayer, y solo se reconocieron dos fallecidos a causa de la enfermedad en la provincia.

Así se informó hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se precisó que los dos decesos de la provincia provienen de los municipios de Manzanillo (1), y Campechuela (1).

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap dio a conocer que los casos de Granma están distribuidos en 11 municipios, lo que corrobora la alta propagación de la epidemia en el territorio, donde Bayamo sobresale con 110 casos positivos diagnosticados y la situación más compleja de la jornada.

La distribución de los otros casos por municipios es la siguiente: Manzanillo (48), Campechuela (21), Río Cauto (17), Guisa (16), Jiguaní (8), Media Luna (4), Niquero (4), Cauto Cristo (2), Yara (1), y Bartolomé Masó (1).

Granma, entre los territorios con la más baja tasa de positividad, hoy con un 8,7%, se mantiene por debajo de la media nacional (13,3%), aunque aún es elevada.

Este miércoles se reportaron en Cuba 6 609 casos positivos, para un acumulado de 659 mil 464 desde que se reportaron los primeros casos el 11 marzo del 2020.

De los diagnosticados en la jornada 6 584 son autóctonos y 25 importados. De los confirmados 6 563 fueron contactos de otros casos, en tanto se trabaja para precisar la fuente de infección de 21 pacientes positivos.

Pinar del Río (1 267) se mantiene a la punta de los territorios con la situación más compleja al cierre de este martes seguido de La Habana (773), Cienfuegos (611) Santiago de Cuba (582) y Camagüey (474).

El especialista advirtió que se mantiene alta la tasa de incidencia en personas jóvenes al reportarse 1 565 menores de 20 años, de ellos 1 504 en edades pediátricas ligeramente inferior al día anterior.

Al inicio de su intervención el doctor Francisco Durán lamentó la muerte de 74 personas, incluidas 13 menores de 60 años, 7 aparentemente sanas porque no presentaban ninguna comorbilidad, y no se tuvo que lamentar muertes maternas.

Según precisó el experto aún se mantienen entre las principales comorbilidades la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la obesidad.

Hoy permanecen ingresados 96 416 entre sospechosos, en vigilancia y confirmados, cifra que denota la alta transmisión de la enfermedad y la complejidad epidemiológica del país.

Como dato positivo en la jornada se emitieron 8150 altas médicas, cifra superior al número de casos lo que evidencia un balance positivo.

El doctor Durán también resaltó que la discreta disminución de casos positivos no guarda relación con menor número de PCRs o tests de antígenos realizados pues la cifra de exámenes realizados ha sido superior a jornadas recientes.

Esto indica una ruta favorable en consonancia con el avance del proceso de vacunación y el reforzamiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =