El Laboratorio de Virología donde se analizan las muestras de los pacientes de las provincias orientales del país sospechosos del Coronavirus, es una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba, perteneciente al Centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, situado a la entrada de la Autopista Nacional en Santiago de Cuba. 16 de marzo de 2020. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

El doctor Pedro Luis Véliz  Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, experto que acompaña a la provincia de Granma en el enfrentamiento a la Covid-19 alertó sobre la entrega a tiempo de las pruebas de PCR que se realizan en el laboratorio territorial.

El especialista refirió en análisis con el grupo temporal de trabajo provincial que es necesario ser ágil en este tema y en la actualización de las bases de datos para adoptar a tiempo los protocolos epidemiológicos y al tratamiento a cada caso confirmado.

“Si queremos cercar la Covid -19 en el territorio, no pueden quedarse muestras de PCR de un día para otro, ni con atrasos de dos ni tres días, y la verdad es que esto está funcionando con deficiencias.

“Las muestras están llegando tarde al laboratorio, o acumulan PCR de varios días, y nosotros necesitamos que esto sea diario para poder analizar la epidemia en el día a día.

“No hacemos nada con el resultado de un PCR de hace seis, siete, 10 días porque no puedo hacer ninguna acción  epidemiológica; solo esperar a que esa persona que no supo que tuvo la Covid y no recibió tratamiento oportuno, se entere ingresado en una hospital con una neumonía grave. Ese es el mayor candidato para hacer una complicación pos Covid”, refirió el experto a la periodista Leysis Vázquez.

Véliz Martínez destacó que entrarán en una nueva etapa de trabajo donde se reforzará la atención primaria de salud para la realización de pesquisas con la calidad que lo exige el actual escenario.

Añadió que al disminuir el número de pacientes en los policlínicos habilitados para su atención, se lograra emplear se personal de salud en las comunidades y otros servicios que posibiliten enfrentar la pandemia.

“Todos los casos tienen que ser ingresados en centros de aislamiento u hospitales según corresponda y hacer un diagnóstico o test rápido. No hay ningún motivo para que no haya test rápido en ningún municipio y al otro día ya se tenga el resultado del PCR”, enfatizó  Martínez.

La nueva etapa de trabajo se dirige además a reforzar la atención a pacientes ingresados en los hospitales para evitar complicaciones.

“El panorama de fallecidos sigue creciendo. La semana pasada se duplicó el número de fallecidos con relación a la anterior y sin embargo, hubo 500 caso menos de Covid que la anterior, y esta semana es decisiva en la lucha contra la Covid”, comentó Martínez.

En la reunión del grupo temporal de trabajo se analizó la disponibilidad de camas en los municipios para el ingreso de personas contagiadas con la pandemia o sospechosas, en un momento en que Granma tiene activos 43 centros de aislamientos con capacidad para más de dos mil personas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =