La Habana, 1ro sep (ACN) El noveno mes del año es uno de los más lluviosos en Cuba, pronostica el Centro del Clima, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Consideran sus especialistas que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.

La frecuencia de formación de ciclones tropicales en la región también se incrementa de forma notable, al igual que su actividad sobre Cuba con respecto a agosto, explican.

Sin embargo, opinan que la periodicidad de los huracanes que la afectan en ese período es algo inferior a octubre, sobre todo asociados a la proyección, directa o indirecta de los ciclones tropicales, cuando suelen ocurrir de grandes precipitaciones.

En consecuencia, estiman que los valores acumulados de lluvias serán en occidente de 233.2 a 231.1milímetros, en el centro de 200.1 a 201.8 y en oriente de 151.6 a 152.5.

El Instituto de Meteorología cuenta con nueve centros nacionales y 14 provinciales, que cubren la situación meteorológica de todo el país.

Forma parte de un sistema nacional que se compone, además, de 68 estaciones meteorológicas, ocho radares y una instalación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que realiza la vigilancia del tiempo y del clima, y se encarga de otros estudios asociados con la agrometeorología, medioambientales y otros.

Es fundamental su integración con organismos de la Administración Central del Estado y la sociedad civil, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y otras instituciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 15 =