Foto tomada de Radio Bayamo

Por estos días, en que nuestra provincia de Granma avanza en el proceso de inoculación con Abdala, se han generado diversas noticias falsas para desacreditar los esfuerzos de investigadores cubanos que han trabajado día y noche en la producción de vacunas contra la Covid-19.

En busca de información sobre este asunto nos comunicamos vía WhatsApp con la investigadora Miladys Limonta Fernández, Gerente del Proyecto de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) quien refiere que posterior a la aplicación de las vacunas no se han descrito manifestaciones catarrales.

La especialista señala que ese no es un efecto asociado a la vacunación; a diferencia del dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección y aumento de la tensión arterial.

Miladys Limonta agrega que lo recomendable es no vacunarse cuando la persona está acatarrada, pues puede ser un síntoma de infección ya sea bacteriana o viral.

Explica que otros síntomas relacionados con la vacunación y pudieran ser confundidos con el SARS-CoV-2 o el dengue son dolor de cabeza, aumento de la temperatura, no mayor de 37.5 grados y cansancio y/o, decaimiento.

Sin embargo, señala que estos padecimiento tienden a persistir durante las primeras horas posteriores a la vacunación, pero desaparecen.

En caso de que se mantengan, los especialistas recomiendan, asistir a consultar a un facultativo para que evalúe el caso y de ser necesario indique los análisis correspondientes.

Destaca la Gerente del Proyecto de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que ante las noticias falsas generadas por estos días es importante crear espacios para ofrecer información a la población y esclarecer todas sus dudas.

Miladys Limonta Fernández, Gerente del Proyecto de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología aclaró que de acuerdo a los estudios, las personas vacunadas que llegan a un estado de gravedad o fallecen no tenían controlada las enfermedades de base.

Destacó que la mayor cifra de contagios actualmente no está asociado a la ocurrencia de la vacunación sino a la circulación de la variante Delta que es muy contagiosa.

Recordó que la condición de vacunado se alcanza cuando han pasado 14 días después de haber concluido el esquema de vacunación con las tres dosis.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 6 =