Diputado por el Movimiento al Socialismo, Daniel Rojas. Foto: Archivo. Cubadebate

El diputado boliviano, Daniel Rojas, pidió este miércoles identificar y sancionar a los efectivos que planearon derribar en noviembre de 2019, el avión mexicano en el cual viajaba el entonces presidente Evo Morales.

«Esos malos militares y malos patriotas estaban bajo bandera y debían servir a su capitán general, que era nuestro hermano Evo Morales», añadió el legislador por el Movimiento al Socialismo, según la Agencia Boliviana de Información.

Las declaraciones de Rojas siguieron a las de la Secretaría Nacional de Defensa de México (FAM), que describieron el intentó de derribo del avión «justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, en noviembre de 2019».

Esa entidad recordó en un informe que miembros de las fuerzas armadas de Bolivia mantuvieron un lanzacohetes RPG apuntando a la aeronave de forma permanente desde la terminal aérea boliviana.

La nave de la Fuerza Aérea Mexicana que presuntos militares planificaron atacar fue enviada al país andino para rescatar a Morales, cuya vida peligraba por el golpe de Estado perpetrado entonces, rememora el informe de las FAM.

El diputado Rojas recordó que en aquel contexto, siempre hubo la sospecha de que se pretendiera atentar contra la vida de Morales, como parte de un plan de los políticos que planificaron y protagonizaron el golpe de Estado de 2019.

Por su parte, el también parlamentario Héctor Arce coincidió con Rojas en que atentar contra la vida de Morales era algo previsto por los golpistas.

«Hubo una intención clara de derrocar primero al gobierno legal y democráticamente elegido, instaurar y defender a un gobierno golpista y en ese proceso la intención de terminar con la vida de Evo Morales», afirmó Arce.

Según el también embajador boliviano en la OEA, el entonces presidente era considerado «un elemento negativo para este modelo imperialista que intentan saquear nuestros recursos naturales».

Arce llamó a investigar la denuncia de Rojas «hasta dar con los responsables de aquel intento de atentado contra el avión mexicano, su tripulación y la vida de Evo Morales».

«Cada día que pasa, aparecen revelaciones que se tienen que investigar y dar con los responsables de esta pandilla de criminales que generaron tanto llanto dolor y muerte en el país», sentenció.

Tomado de Cubadebate

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =