La provincia de Granma diagnosticó 222 casos positivos resultado de la Covid-19 y reconoció 10 decesos por la enfermedad, lo cual constituye la cifra más alta para un día en el territorio, aún cuando solo ingresan a las estadísticas los que fallecen con PCR positivo, según ha confirmado el MINSAP.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que los fallecidos, al cierre de la jornada de este miércoles, son oriundos de Bayamo (4), Manzanillo (3), Media Luna (2) y Bartolomé Masó (1).

El municipio de mayor casos reportados es Bayamo con 137, y se completan los datos con Manzanillo (39), Campechuela (20), Cauto Cristo (8), Bartolomé Masó (6), Guisa (4), Jiguaní (3), Media Luna y Yara con dos per capitas, y Río Cauto (1),

Las estadísticas evidencian una amplia transmisión territorial si bien ubican a esta provincia suroriental entre los de más baja tasa de positividad de Cuba, hoy con un 8,2%, por debajo de la media nacional y con un 4.7% de positivos en relación con la cantidad de muestras tomadas.

Los 6 208 casos positivos confirmados este jueves, incluidos 11 pacientes importados, es inferior a la jornada precedente que evidencia un descenso ligero más si se toma en cuenta que ayer hubo cifra récord de muestras estudiadas ascendentes a 57 137.

De los diagnosticados en la jornada el 0.5% son de fuentes no confirmadas (33), se acumulan ya 206 en los últimos 15 días, y 393 resultaron asintomáticos.

Sobresale aún Pinar del Río (818) con la situación nacional más compleja y se mantienen en igual condición las provincias de La Habana (717), en el occidente, Cienfuegos (529) y Camagüey (492) en el centro de la Isla con Holguín (571) y Santiago de Cuba (520) por el Oriente.

El especialista advirtió que se mantiene alta la tasa de incidencia en personas jóvenes al reportarse 1 470 menores de 20 años, de ellos 1 397 en edades pediátricas, cifra menor al día anterior.

Francisco Durán lamentó la cifra de tres muertes maternas así como estado crítico de 2 pacientes y uno reportado de grave, todos menores de dos años en una jornada donde totalizaron 87 los fallecidos a causa de la Covid 19 entre ellos 24 personas menores de 60 años y del total 12 aparentemente sanas.

El experto precisó que aún se mantienen entre las principales comorbilidades la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la obesidad.

Hoy se encuentran ingresados 96 261 pacientes, cifra todavía alta pero en descenso, entre sospechosos (59175), en vigilancia (4 177) y confirmados (32 909), y exhortó que ante la aún alta transmisión de la enfermedad y la complejidad epidemiológica del país se deben seguir respetando las medidas tomadas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − trece =