La Universidad de Ciencias Médicas de Granma se alista para el reinicio del curso escolar a partir de septiembre, de manera paulatina y con la incorporación de los diferentes años y carreras, a través de una estrategia para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la Covid-19.

El doctor Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, rector de la casa de altos estudios, precisó que la decisión responde a la necesidad de retomar la formación de los futuros profesionales y tecnólogos de la salud y asegura diversos escenarios que favorecen su preparación.

Apuntó que el centro asume una matrícula de más de 6 mil 600 estudiantes del pregrado más otros 3 mil residentes que no han detenido su proceso formativo, distribuidos en ocho carreras universitarias, cinco perfiles de técnico superior de ciclo corto, siete del curso por encuentros y una dotación de estudiantes de la enseñanza técnica profesional, en cuatro carreras para el duodécimo grado y el noveno grado.

Aseguró el incremento y fortalecimiento de la modalidad de la Educación a Distancia (EaD), con mejor aceptación de estudiantes y profesores; un mayor desarrollo de la Universidad Virtual de Salud (UVS) y las plataformas virtuales donde los claustros abogan por buscar la esencialidad de los conocimientos y saber orientar la adquisición del conocimiento básico a los educandos en la modalidad a distancia.

“Para la continuidad del curso apostaremos por la municipalización y las potencialidades del policlínico universitario, los entornos virtuales y plataformas de videoconferencia favorecerá el trabajo metodológico. Se trabajará en la presencialidad para asignaturas que así lo requieran, adoptando medidas epidemiológicas y aprovechando al máximo los escenarios asistenciales”, apuntó el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Acerca de los principios que rigen el reinicio del curso escolar, Ramos Socarrás precisó que primero se priorizarán las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica de la provincia, como han venido realizando todo este tiempo los estudiantes de las ciencias médicas en los territorios.

Apuntó que, además, deben garantizar la calidad y el rigor, que hayan adquirido las habilidades y vencido los objetivos y que, si es preciso, se extienda el curso escolar el tiempo que sea necesario, a partir de cómo se comporte la pandemia.

También forma parte de la estrategia formativa de los futuros profesionales de la salud en Granma, mantener de forma paralela a las actividades docentes el trabajo comunitario integrado a través de la pesquisa activa, que tan útil y necesaria es para contribuir a contener la propagación de la pandemia.

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