La cifra de casos en Granma disminuyó ligeramente por tercer día consecutivo, en concordancia con el comportamiento nacional, con los 213 diagnosticados positivos la COVID-19 al cierre de este jueves pero se encuentra entre las provincias con mayor número de fallecidos con un total de nueve personas hoy, de acuerdo con las estadísticas que registra el MINSAP.

La información, anunciada por el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), refiere que los fallecidos del territorio provienen de los municipios de Bayamo (3), Campechuela (4), y Manzanillo (2).

En su habitual conferencia Durán informó que Bayamo, hoy con 74 casos, se ubica entre los nueve municipios del territorio nacional cuya cifra supera el tercio del total provincial con un 34,7%. Se complementa el reporte con 38 positivos en Campechuela, Manzanillo (33), Río Cauto (25), Media Luna (14), Niquero (11), Buey Arriba (5), Cauto Cristo (4), Bartolomé Masó (3), Guisa (3), Jiguaní (2), y Yara (1).

El porcentaje de positividad, muestras positivas en relación con los exámenes realizados, aún es alto con 7,7%, si bien por debajo de la media nacional (11.9%) lo cual indica un elevado índice de transmisión en la provincia.

Cuba reportó este jueves 6 927 diagnosticados positivos resultado de las 58 405 muestras tomadas, nuevo récord para una jornada, lo cual constituye un 8.3% de positividad y ya la cifra total de casos estudiados de la pandemia en la Isla sobrepasa los ocho millones 100 659.
Ingresados permanecen 95 985 entre confirmados, sospechosos y en vigilancia.
De los diagnosticados en la jornada 6921 son autóctonos, y 6 importados. Solo el 0.3% son de fuentes no confirmadas (19), mientras el 4.4% fueron asintomáticos (308). Se mantiene la provincia de Pinar del Río (895) con la situación nacional más compleja seguida de La Habana (726), mientras que por Centro y Occidente de la Isla sobresalen Camagüey (574) y Cienfuegos (500), y Holguín (699) Santiago de Cuba (650), y Guantánamo (643) respectivamente.

El doctor Francisco Durán insistió en que se mantiene alta la tasa de incidencia en personas jóvenes al reportarse 1 665 menores de 20 años, de ellos 1 572 en edades pediátricas, y lamentó que 78 casos son menores de seis meses, 14 de ellos recién nacidos.
Transcendió además una muerte materna entre los 74 fallecidos y la permanencia de 410 pacientes en unidades de terapias intensivas con 137 y 273 reportados de críticos y graves, por ese orden, al tiempo que 7 630 personas fueron dadas de altas, cifra superior al ingreso diario.
En cuanto a los grupos de edades el menor número se encuentra en menores de 60 años (14) y entre las causas de las fatalidades persisten los mismos factores de comorbilidad como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la obesidad.

Las cifras indican no solo un ligero declive en casos diarios aunque continúan muy altos, sino además una tasa de morbilidad en las tres jornadas de septiembre superior a la media general de agosto.
También sigue alarmando, expresó Durán, el ascenso de casos en edades pediátricas en los últimos 2 semanas para un promedio de 1 687 diarios aunque resulta positivo el avance de la vacunación que supera los 14 millones 328 571 dosis administradas entre los distintos tipos de intervenciones y vacunas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =