Foto referencial tomada de MINSAP

La provincia de Granma mantiene una compleja situación en edades pediátricas con la Covid-19. El territorio cuenta más de 2 MIL enfermos con el virus desde el inicio de la pandemia, y no se reportan fallecidos.

Más de DOS MIL 500 pacientes en edades pediátricas se han contagiado con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia en la provincia de Granma, y aunque las estadísticas no refieren ningún fallecido, la situación es compleja.

“De los DOS MIL 702 pacientes que se han diagnosticado hasta la fecha en los últimos 15 días se han diagnosticado 581. De estos pacientes el grupo que más aporta son los que están entre los CINCO y los 14 años”, explicó la doctora Glenis Morales Torres, experta de Covid-19 en pediatría en Granma.

Las cifras en estas edades representan el 14,7 por ciento de todos los enfermos en la provincia.

“Los números hablan por sí solos, son cifras muy alarmantes, han ido creciendo de forma exponencial”, continuó la especialista.

En las consultas de policlínicos y hospitales se brinda atención primaria a pacientes pediátricos, y aunque se crearon inicialmente tres centros sólo destinados a niños y adolescentes, ahora han extendido las capacidades.

“Como ha crecido tanto el número de pacientes diagnosticados se han tenido que extender a otros centros mayores capacidades, y allí se les brindan consultas pediátricas especializadas”, expresó Morales Torres.

También se brindan consultas especializadas y pesquisas pos Covid, para atender las secuelas que siempre deja la enfermedad.

“Desde el punto de vista respiratorio, pulmonar, daños renales, cardiovasculares, las alteraciones sicológicas, que son tan importantes”, finalizó la doctora.

En los centros donde se encuentran los menores de un año, las embarazadas y pacientes lactantes, la atención es diferenciada.

“Aquí tienen garantizado su interferón, el antibiótico, en ocasiones necesitamos alguno que otro medicamento y rápidamente activamos la comunicación con el Programa Materno Infantil, (PAMI), y hasta ahora hemos tenido todo en su momento. Tenemos oxígeno, garantizamos su puré, aquí vienen bebes que toman leche de chiva o maternizada, y buscamos soluciones, y nos garantizan también la leche de las madres que lactan y de los niños mayores de un año, recordemos que esto era un antiguo hotel que en estos momentos lo tenemos adaptado a este tipo de centro”, explicó la licenciada en enfermería Milainis de los Ángeles Salgado Fonseca, directora del centro de aislamiento Valle del Cauto.

Las recomendaciones médicas van dirigidas a la prevención.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − dos =