En las últimas 24 horas Granma reportó 225 casos de Covid 19, y siete fallecidos a causa de la enfermedad, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

En la habitual conferencia de ese organismo, trascendió que de los fallecidos de este territorio tres eran oriundos de Manzanillo, dos de Campechuela, uno de Río Cauto y una de Yara. El de este último territorio es una paciente materna de 36 años.

En la comparecencia se informó que el municipio granmense con la situación más compleja en la jornada es Bayamo, el cual reportó 110 de los casos diagnosticados. Los otros municipios que reportan casos son Manzanillo (53), Bartolomé Masó (28), Yara (28), Guisa (2), Campechuela (1), Jiguaní (1), Cauto Cristo (1) y Niquero (1).

Granma presenta una positividad respecto a las muestras procesadas del 6,4%, una de las más bajas del país, por debajo de la media nacional (12,9%), pero aún elevada.

En la habitual comparecencia trascendió que el país diagnostica al cierre de este vienes 7854 muestras positivas, de ellos 7838 son autóctonos (de ellos 7815 contactos de casos confirmados y 23 sin fuente de infección precisada) y 16 importados.

Los territorios con la situación más compleja son Pinar del Río (1574), Sancti Spíritus (707), La Habana (694), Artemisa (682), y Holguín (592).

Se mantiene alta la tasa de incidencia en edades pediátricas pues se diagnosticaron 1844 casos en este grupo etáreo, en tanto 1752 de los confirmados son menores de 20 años, 253 menores de un año, 74 menores de seis meses y 32 recién nacidos. En este sentido el doctor Durán convocó a reforzar la protección sobre este grupo de edad.

Por otra parte el especialista lamentó el deceso de 79 personas, incluidas ocho menores de 50 años y 10 aparentemente sanos.

Según precisó el experto se mantienen entre las principales comorbilidades la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la obesidad y el asma bronquial.
Hoy permanecen ingresados 97 796 pacientes, entre sospechosos, en vigilancia y confirmados. Se acumulan 150 evento activos. En la jornada se emitieron 6307 altas médicas, cifra inferior al número de casos diagnosticados, lo cual da un balance negativo.

Al inicio de la conferencia se resaltó como dato positivo que Cuba desarrolla la primera campaña infantil anti Covid a escala mundial. Como noticia de la semana trasciende que el inmunógeno cubano Soberana 02 recibió el certificado para uso de emergencia en pacientes de dos a 18 años de edad.

El doctor Francisco Durán significó que ese proceso de intervención ya es un hecho y contribuirá a disminuir la tasa de incidencia de casos en edades pediátricas, que si bien no reporta mucha letalidad, si deja secuelas que pueden ser crónicas para quienes se diagnostican con la enfermedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 11 =