Al cierre de este sábado la provincia de Granma reportó 228 casos positivos a la Covid-19, tres más que la jornada anterior, y ocho fallecidos a causa de la enfermedad, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La información, anunciada por el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, refiere que los fallecidos del territorio provienen de los municipios de Bayamo (3), Manzanillo (2), uno de Campechuela, uno de Guisa y uno de Media Luna. En la ocasión se precisó que el de este último territorio era una paciente materna de 34 años.
En su habitual conferencia se informó que los casos de Granma se distribuyen en 10 de los 13 municipios, y Bayamo, hoy con 115 casos presenta la situación más complicada de la provincia.
Se completa el reporte con 45 positivos en Guisa, Manzanillo (31), Niquero (24), Yara (8), Pilón (1), Jiguaní (1), Bartolomé Masó (1), Campechuela (1), y Media Luna (1).

El porcentaje de positividad, muestras positivas en relación con los exámenes realizados, aún es alto con 6,9 %, si bien por debajo de la media nacional (15.5%) lo cual indica un elevado índice de transmisión en la provincia.

Cuba reportó este sábado 9221, diagnosticados positivos como resultado de las 59 589 muestras analizadas, y ya la cifra total de casos estudiados de la pandemia en la Isla sobrepasa los ocho millones 221 186 muestras.

De los casos diagnosticados 9205 son autóctonos (9187 contactos de casos confirmados y 18 sin fuente de infección precisada) y 16 importados.
Se mantiene la provincia de Pinar del Río (1531) con la situación nacional más compleja seguida de Holguín (1172), Sancti Spíritus (905), y Artemisa (715).

El doctor Francisco Durán insistió en que se mantiene alta la tasa de incidencia en personas jóvenes al reportarse 2074 menores de 20 años, de ellos 1981 en edades pediátricas, y lamentó que 134 son menores de un año, 73 menores de seis meses y 14 recién nacidos.

También sigue alarmando, expresó Durán, el ascenso de casos en edades pediátricas en los últimos 2 semanas para un total de 25 mil 245 casos y un promedio de 1 683 reportes diarios.

El especialista también lamentó en la jornada el deceso de 86 personas, incluidas 12 aparentemente sanas, ocho menores de 50 años, una niña de 13 años de Mayabeque que padecía además de una cardiopatía, así como una paciente materna de Granma.

Entre las causas de las fatalidades persisten los mismos factores de comorbilidad como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la obesidad.

Hoy permanecen ingresados 101 174 entre sospechosos, confirmados y en vigilancia. Es lamentable también la cantidad de pacientes que permanecen en las terapias intensivas (421), de ellas 139 en estado crítico y 282 graves.

En la jornada se emitieron 5722 altas médicas, cifra inferior en 3499 al número de casos confirmados, lo cual da un balance negativo.

Como dato positivo de la jornada se resaltó el avance de la vacunación que supera los 14 millones 572 560 dosis administradas entre los distintos tipos de intervenciones y vacunas.

También se significó la conclusión de la reparación de la planta de oxígeno medicinal, lo cual permitirá aliviar las tensiones hospitalarias asociadas al déficit de ese vital recurso.

No obstante, el especialista insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con el distanciamiento social, la limitación del movimiento y el uso de los medios de protección.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 4 =